Durante su paso por Bulnes, en la región del Ñuble, la madre de Tomás Ross, Camila Gómez, se reunió con la ministra salud, Ximena Aguilera.

La madre de Tomás inició una caminata hacia Santiago desde Ancud en la isla grande de Chiloé con el fin de reunir el dinero que necesita su hijo para su tratamiento contra la distrofia muscular de Duchenne, el que no se encuentra en el país y tiene un costo aproximado de $3.500 millones de pesos.

"Quería traer el medicamento y que se aplicara en un hospital público"

En entrevista con el LUN, donde se refirió a la reunión que tuvo con la ministra Aguilera y comento que “Me ofrecieron traer el medicamento a Chile pero que lo pagara yo. En realidad la oferta no me pareció adecuada, porque el dinero ya lo tengo casi reunido, además hay una familia chilena que me va a recibir en Estados Unidos y los pasajes aéreos la empresa Latam se ofreció a donarlos”.

Camila detalló que será recibida junto a su familia en Little Rock, estado de Arkansas, Estados Unidos, donde un equipo médico del Arkansas Children’s Hospital, que ya conoce el caso de su hijo y tienen todo dispuesto para iniciar la terapia.

Y agregó que “Ellos (Minsal) quería traer el medicamento y que se aplicara en un hospital público, en el San Borja, donde no se ha aplicado antes; yo prefiero hacerlo en un lugar donde sí tienen la experiencia. El laboratorio dice que en Chile no hay centros médicos certificados para realizar esta terapia y eso me da u poco de temor”.

En la misma línea, Camila Gómez afirmó que “Le comenté a la ministra que, gracias al pueblo de Chile, Tomás no necesita la ayuda del Ministerio de Salud, pero sí los demás niños con distrofia muscular, así que les pedí que cuando este medicamento pueda ingresar a Chile no se pierda el tiempo en protocolos que pueden ser más expeditos”.

Publicidad