Este viernes, el Ministerio de Salud (Minsal) informó de una "alerta alimentaria" por presencia de la bacteria Listeria en cuatro alimentos que son comercializados en nuestro país. 

"En el marco del Programa Nacional de Vigilancia de Peligros Microbiológicos en Alimentos, y de acuerdo con los resultados de análisis de los laboratorios de las Seremis de Salud de las regiones Metropolitana y de Los Lagos, se detectó la presencia de Listeria monocytogenes en cuatro alimentos", detallaron en un comunicado. 

Según informaron en sus redes sociales, se solicitó el retiro de los siguientes productos desde los lugares de expendio. 

Se trata de la 'pasta untable ave pimentón refrigerada 240 gr.' de la marca Cuisine&Co del lote OC11, con fecha de elaboración 11 de octubre de 2024 y con vencimiento el 26 de octubre de 2024.

También el producto 'slice de trucha ahumada en frío refrigerada 150 gr.' de la marca Cuisine&Co del lote 2SA2410267A con fecha de elaboración el 3 de octubre de 2024 y vencimiento el 2 de diciembre de 2024. 

El tercer producto donde se encontró la bacteria es la 'pasta ave mayo premium cóctel refrigerada 250 gr.', de la marca Daily Fresh, del lote 282805. La fecha de elaboración no fue estipulada, pero su vencimiento es el 8 de noviembre de 2024. 

Por último está la 'pasta untable club, jamón, mayonesa, pepinillo 240 gr.', de la marca Cuisine&Co del lote OC10. SU fecha de elaboración es el 10 de octubre de 2024.

"Se recomienda a la población no consumir los lotes de producto indicados", alertaron desde el Minsal.  

¿Qué es la Listeria, la bacteria que provocó "alerta alimentaria" en el Minsal? 

Según detallaron desde el Ministerio, la Listeria es "un microorganismo presente en el ambiente y que puede contaminar los alimentos". 

Es causante de listeriosis, una enfermedad caracterizada generalmente "por baja morbilidad, pero alta mortalidad en su forma invasiva". 

Además, detallaron que "el mayor riesgo en la población se presenta en grupos más vulnerables", como: 

  • Gestantes.
  • Recién nacidos.
  • Pacientes con enfermedades crónicas e inmunodeprimidos (pacientes con cáncer, trasplantes de órganos, hemodiálisis o VIH). 
  • Adultos mayores. 

Advirtieron que las manifestaciones iniciales pueden parecerse a un cuadro febril leve y progresar a sepsis, meningitis o meningoencefalitis. 

En mujeres gestantes también puede provocar abortos, muertes fetales o enfermedades neonatales graves. 

Publicidad