• Cristina Andrea Vilches Montenegro, 51, nació en 1973 en Arauco, Región del Biobío. Tuvo una carrera de tres décadas en la Policía de Investigaciones (PDI), marcada por su especialización en inteligencia y su proximidad a la Nueva Mayoría y luego al actual gobierno.
  • En septiembre de 2016, el entonces ministro del Interior Mario Fernández firmó el decreto para que, la entonces subprefecta, recibiera la condecoración “Ministerio del Interior y Seguridad Pública”.
  • En junio del año siguiente la Presidenta Michelle Bachelet la condecoró junto a otros funcionarios de la Brigada Presidencial de la PDI.
  • Presidencia explicó entonces que esta brigada se remontaba al retorno a la democracia en 1990, cuando el Presidente Patricio Aylwin decidió que hubiera una representación institucional en La Moneda para cumplir el rol de enlace y coordinación entre la PDI y las autoridades de gobierno. En mayo de 1992, esta oficina pasó a llamarse “Comisaría La Moneda” y en 2000, “brigada”.
  • Vilches, siendo ya prefecta, fue nombrada jefa de la brigada de contrainteligencia, dependiente de la Jefatura Nacional de Inteligencia, destinada a impedir la obtención de información sensible por parte de adversarios.
  • En noviembre de 2022, con el Presidente Gabriel Boric en La Moneda, fue nombrada prefecto grado quinto para desempeñarse como jefa de la Jefatura Nacional de Inteligencia, con base en Santiago.
  • Al grado de prefecto inspector ascendió en 2023, con el exdirector Sergio Muñoz —hoy imputado en el Caso Audios por la filtración de antecedentes de causas al abogado Luis Hermosilla— a cargo de la PDI. Su nombre fue incluido en el alto mando de 2024.
  • Entre sus contrapartes en La Moneda estaba el entonces subsecretario del Interior Manuel Monsalve (ex PS), quien dejó el cargo este mes, tras la filtración de la denuncia por violación presentada en su contra por una subordinada, el lunes 14. La funcionaria de la Subsecretaría acusó haber sido violada el 22 de septiembre, mientras estaba inconsciente en un hotel del centro de Santiago, al que no recordaba cómo llegó.
  • Las gestiones que realizó Vilches en su favor le costaron el cargo este jueves. De acuerdo con un reportaje de CiperChile, Monsalve la citó el 10 de octubre en La Moneda. Es decir, 18 días después de la noche del supuesto crimen y cuatro días antes de que la funcionaria de la subsecretaría presentara la denuncia por violación. Su explicación fue que se sentía amenazado, ya que no recordaba lo ocurrido entre la noche del 22 de septiembre y la mañana del 23. Temía, dijo, poder ser sujeto de alguna extorsión.
  • El viernes 18, un día después de que Monsalve renunciara en el patio de La Moneda anunciando que demostraría judicialmente su inocencia, la fiscalía tomó a Vilches declaración como testigo.
  • El motivo de la diligencia se esclareció este miércoles, cuando el Fiscal Metropolitano Centro Norte Xavier Armendáriz dijo que efectivos policiales de inteligencia, previo a la denuncia interpuesta contra Monsalve el lunes 14, se acercaron a la presunta víctima sin orden judicial.
  • “Sin que mediara ninguna denuncia ni ninguna comunicación oficial a autoridades superiores por parte del imputado, ordenó llevar adelante diligencias con sigilo y que no solo consistieron en las intervenciones de cámaras, sino que además llegaron al círculo íntimo de la víctima”, dijo Armendáriz en la audiencia de cautelares de garantía en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. “El primer detective que habló con la víctima, fue dentro del curso de estas diligencias ordenadas, pedidas, sugeridas, por parte del imputado”.
  • El Presidente Boric ya había confirmado entonces que el entonces subsecretario había pedido revisar las cámaras del hotel Panamericano donde, de acuerdo con la denunciante, Monsalve la violó.
  • La abogada María Elena Santibáñez, representante de la denunciante, detalló en Canal 13 que los policías tocaron el citófono de su departamento en el centro pretendiendo ir a dejar una encomienda y pidiéndole que bajara, a lo que ella se negó.
  • En la entrevista también dijo que su defendida fue amedrentada. “Efectivamente ella habría recibido algún tipo de amenaza en el sentido de ‘sabes que puedes aparecer muerta o puede pasarte algo a ti o a otra persona’ de ese tipo. Eso o recibió ella por parte de personas cercanas del círculo donde trabajaba”, dijo. La defensa de Monsalve negó que él estuviera detrás.
  • Este jueves por la noche, la PDI, en un comunicado, anunció la baja de Vilches. “El Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, Eduardo Cerna Lozano, ha dispuesto cursar el retiro absoluto de la institución de la Jefa Nacional de Inteligencia Policial, Prefecta Inspectora Cristina Vilches Montenegro, en razón al estándar de prudencia necesaria para llevar a cabo las actuaciones en el marco de la Ley de Inteligencia”.
  • Este viernes, el nuevo subsecretario del Interior Luis Cordero dijo que su salida se acordó cerca de las 8:30 pm del jueves, cuando Cerna se reunió en La Moneda con la ministra Carolina Tohá de Interior y con él.
  • Entonces, dijo, les informó de su decisión de cursar la baja, dados “los antecedentes adicionales que se han conocido estos últimos días y especialmente aquellos que se exhibieron por parte del Ministerio Público en la audiencia de garantías”.
Publicidad