El Ministerio de Salud confirmó este martes la existencia de tres casos de contagio del virus Zika en Chile.

Gisela Alarcón, ministra (s) de Salud, precisó que los casos "no son autóctonos, son importados. Se contrajeron en países de la región que tienen el virus. Luego al regresar al país, presentaron los síntomas” y se les realizaron los exámenes de rigor.

"No hay ningún riesgo para la población en Chile continental", agregó Alarcón.

En esa línea, la ministra (s) explicó que, por razones climáticas, el mosquito Aedes (único vector portador del virus Zika) "no existe y no tiene condiciones de vida en el Chile continental". 

"En el caso de Isla de Pascua, donde el vector existe, se están aplicando todos los protocolos. Ahí nos confirmaron que, si bien hay sospechosos, no hay ningún caso confirmado".

En ese sentido, el subsecretario (s) de Salud, Bernardo Martorell, recordó que en 2014 "hubo 173 casos de virus Zika en Isla de Pascua y todos fueron leves", no presentaron problemas a mujeres embarazadas, y fueron controlados con efectividad.

Revisa este video también:

Los infectados: Hombres jóvenes que viajaron al extranjero

De los tres casos, dos fueron confirmados en el Instituto de Salud Pública (ISP) y uno en el Hospital Clínico de la Universidad Católica.

Según la ministra (s) se trata de tres "hombres jóvenes" (el mayor tiene 35 años). Pese a que no pudo confirmar sus nacionalidades, todos "a lo menos viven en Chile".

De acuerdo con el Minsal, los infectados contrajeron el virus en Colombia, Venezuela y Brasil, y ya se encuentran "fuera de peligro".

"Uno de ellos está absolutamente recuperado y los otros dos están en recuperación", explicó la autoridad.

Por otra parte, Alarcón agregó que "este cuadro no tiene en general ningún riesgo, tiene una corta duración".

"Para que esto se transforme en un brote se requiere de la presencia del mosquito, el que no vive por razones de clima en Chile continental", enfatizó.

Publicidad