Por Patricio Martínez y Juan Bustamante
Apenas 10 días alcanzó a estar en prisión preventiva el ex director de la PDI Héctor Espinosa, quien había sido formalizado por los eventuales delitos de Malversación de Caudales Públicos, Falsificación de Instrumento Público y Lavado de Dinero.
La medida cautelar que pesaba contra el ex detective fue modificada este lunes por la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones, quedando solo con arresto domiciliario total.
Según información obtenida por T13, uno de los ministros que integró esa sala, Fernando Carreño Ortega, es profesor titular de la Escuela de Investigaciones Policiales.
El ministro Carreño Ortega había sido nombrado profesor titular extrainstitucional a través de una resolución emitida por la Dirección General de la PDI el 8 de junio de 2018, cuando Héctor Espinosa era director General, y en julio del 2020 habría sido asignado con 6 horas semanales.
A través de las Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial se informó que el ministro Carreño se inhabilita en las causas en que la PDI es parte directa, pero que en este caso no lo hizo pues Espinosa ya no era miembro activo de la institución.