Un insólito y lamentable caso se registró en la comuna de Buin, al sur de la Región Metropolitana, cuando un profesor y un padre de familia fueron víctimas de un secuestro y tortura "por error" por parte de delincuentes que buscaban a los participantes de un robo a un camión.
Fue a eso de las 22 horas cuando los dos hombres se encontraban conversando en una plaza pública. En esos instantes, un furgón entró en escena desde donde descendieron dos sujetos, presumiblemente armados, que los intimidaron y subieron al vehículo. Hasta ahí, un peligroso caso de secuestro a todas luces.
Además de esto, y tras un viaje de aproximadamente 40 minutos, las víctimas fueron dejadas en un galpón para posteriormente ser golpeados por los desconocidos.
Lo más increíble del caso radica en que los responsables de los hechos mantenían una foto y un apodo para identificar a los objetivos reales: no correspondía a los que secuestraron y golpearon, por lo que los dejaron en libertad.
El hecho sería una venganza por el robo a un camión ocurrido el pasado 6 de diciembre de 2024, por parte de los dueños del mismo vehículo.
Las víctimas, además de ser golpeados y dañados psicológicamente por la traumática experiencia, sufrieron el robo de sus artículos personales.
El fiscal Sergio Soto informó que "los imputados se dan cuenta de que incurrieron en un error respecto a las personas que secuestraron, por lo que procedieron a liberarlos, no sin antes sustraerles una serie de pertenencias".
Y no es el caso esta semana: otro hombre fue secuestrado tras una encerrona, pero que sin embargo fue abandonado cerca de un centro asistencial en Maipú.
"El secuestro es por sí solo un delito económico, por lo que por supuesto hay que hacer un trabajo de inteligencia sobre las bandas criminales ligadas a este delito", afirmó el Delegado Presidencial Metropolitano, Gonzalo Durán.