El Ministro de Energía, Diego Pardow junto al director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Andrés Herrera, detalló el proceso de compensación para afectados por los corte de luz.

A más de 10 días del sistema frontal que afectó a distintas regiones del país, aún se registran más de 8 mil personas sin electricidad sólo en la Región Metropolitana.

Según el ministro Pardow, se solicitó a las empresas eléctricas que envíen los datos de facturación por quincena de este mes para que el descuento se refleje en la próxima boleta.

Sin embargo, esto “no inhibe la reparación integral por alimentos y remedios perdidos, daño moral, electrodomésticos o artefactos que vieron afectación”.

Además, realizó un llamado a las compañías eléctricas a “materializar estas compensaciones que tienen que ver con el derecho de los clientes”.

Detallan proceso de compensación para afectados por corte de luz

Desde el Sernac, el director Andrés Herrera, aseguró que han emplazado a “distintas empresas eléctricas para someterse a los denominados procesos voluntarios colectivos, que es el mecanismo más ágil, rápido que establece nuestra normativa para entregar una solución integral, proporcional y universal”.

“Hemos invitado a las empresas Enel, CGE, Saesa, Frontel y Chilquinta a que acepten el emplazamiento que ha hecho el Sernac. Hemos recibido solo la respuesta de Enel, detalló Herrera.

 Asimismo, aseguró que están a la espera “de la respuesta de las empresas para que a la brevedad posible nos manifiesten su disposición a participar en este procedimiento. De lo contrario, vamos a demandar colectivamente a cada una de estas empresas”.

“En una demanda colectiva se aplican también las infracciones y las multas de la Ley del Consumidor que pueden llegar a más de 38 millones de dólares además de todos los perjuicios que se pueden probar en un juicio de estas características con las agravantes correspondientes en la dimensión del daño moral”, agregó en director del Sernac. “Esto le puede salir muy caro a las empresas eléctricas”, agregó.

El ministro Pardow aclaró que “las compensaciones automáticas que establece la ley son por la energía no suministrada, lo que instruimos el día viernes a las empresas es que nos  entreguen los datos de facturación porque como se construye estas compensación es que uno toma el promedio de consumo, el consumo real producto del servicio y esa diferencia se multiplica por un factor”.

“La compensación automática no necesita que la gente se acerque a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles a hacer ningún tipo de reclamo, opera por la ley y con los datos de facturación que esperamos que nos envíen entre hoy y mañana las empresas”, explicó.

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