Luego de que un tren con cinco vagones de Metro llegados desde España fueran aplastados por una compuerta que cedió en el barco en que llegaban a Valparaíso, Metro de Santiago aseguró que va a esperar el informe de lo ocurrido y que al existir seguros de por medio, no se comprometería la operación de las nuevas líneas.
"Estos trenes no han sido recepcionados por Metro, y el que está con pérdida total, claramente no va a ser recepcionado. Es algo para lo cual, CAF, que incluso lo ha comunicado oficialmente, tiene que activar sus seguros para poder responder y reponer el tren", aseguró Rubén Alvarado, gerente general de Metro.
Los vagones iban a agregarse a la red de Metro para las líneas 3 y 6, y formaban parte de los más de 30 vagones que llegarían para reforzar el sistema de transportes santiaguino.
Desde la empresa precisaron que se trata de trenes que llegaron al puerto de Valparaíso el miércoles pasado –el sexto y séptimo de los 37 que llegarán-. "Uno de esos trenes presentó daños importantes producto de la caída de una compuerta y parte de la carga de una bodega que estaba sobre los carros durante el proceso de transporte", indicaron.
"Esta es una orden de 37 trenes que incorporan tanto la línea 3, como la línea 6. La 6 parte su operación el próximo año en el segundo semestre, para lo cual necesita inicialmente 12 trenes, y todos los trenes están comprometidos para entrega antes de esa fecha, por lo tanto no se va a ver afectada la puesta en marcha de la línea 6 para el próximo año", indicó Alvarado.
Cada tren tiene un costo aproximado de 7,3 millones de dólares y se ha informado que mientras se activen los seguros, no va haber ningún problema en el proyecto de implementación de las líneas.
En tanto, esta mañana aparecieron los trenes tapados a la vista del público.