El miércoles fue encontrado el cuerpo de Daniela Olate en un sitio eriazo en Florida, región del Biobío. Según autoridades, su cadáver presentaba "lesiones atribuibles a terceras personas".
La joven estaba desaparecida desde el martes, luego de salir de su domicilio con destino a la casa de su abuela en la mencionada comuna, a quien le fue a dejar medicamentos. Según su familia, Daniela Olate notificó todos sus pasos y avisó cuando tomó la micro, cuando llegó donde su abuela y cuando comenzó su regreso.
En el sector de El Álamo, la víctima habría abordado un vehículo cuyo conductor le habría ofrecido llevarla.
Pedro Olate, tío de la víctima, aseguró que "lo único que sabemos es que un auto le paró, se ofreció para traerla. Después ella (su hermana) le envió un WhatsApp y le llegaron. Empezó a enviarle (más mensajes) y después vio que no le llegó (el mensaje). La llamó y su teléfono estaba apagado".
Los mensajes claves de WhatsApp
Daniela Olate habría enviado un mensaje a su hermana para avisarle que se había subido al vehículo de "un caballero", sin entregar mayores antecedentes. Si bien envió su ubicación por mensajería a su familia, después se perdió su rastro.
De forma exclusiva, T13 accedió al último diálogo que tuvo la joven con su hermana, minutos antes de desaparecer. Esta evidencia es pieza clave para dar con él o los autores del brutal crimen, que mantiene conmocionados a la familia y amigos de Olate.
A las 12:16 horas, Daniela Olate le envió su ubicación a su hermana y se produjo el siguiente diálogo: "Un caballero me lleva", escribió Daniela en el chat de WhatsApp que tenía con su hermana y esta última le respondió "Oki, avísame cualquier cosa".
Luego la conversación se interrumpe y preocupada. su hermana intenta retomar el diálogo 32 minutos más tarde. "¿Cómo vienes? ¿Bien?, mándame tu ubicación en tiempo real", le dijo.
Pero ya no hubo respuesta y no tuvieron más pistas del paradero de Daniela. Desde ese momento comenzó una búsqueda desesperada que sólo terminó cuando hallaron el cuerpo con claras señales de homicidio.
También son claves los exámenes tanatológicos que realiza el Servicio Médico Legal (SML) de Concepción. Se espera que este viernes el cuerpo de Daniela sea entregado a su familia. Según se detalló, la joven será velada en la iglesia del sector donde vivía.