En un apartado especial de la encuesta Cadem de esta semana, se evaluó las oportunidades sociales de las personas según el nombre y apellido que poseen, poniendo a prueba qué pasa si se enfrenta a una persona de apellido Melinao frente a un Errázuriz.
Según el sondeo, al evaluar la condición socioeconómica de las personas ficticias con esos nombres, un 67% de los consultados aseguró que Melinao pertenecía al nivel "bajo y medio bajo", mientras que un 91% consideró a Errázuriz como parte del nivel "alto y medio alto".
Mientras, al dar una serie de opciones, el 36% consideró que la persona de apellido Melinao está más cerca de "tener problemas de alcoholismo" y un 27% de "cometer un delito", frente a los resultados de la persona Errázuriz quien con un 83% fue considerada como con posibilidades de "tener un mejor sueldo", "que lo atiendan mejor en un banco" con un 79%, e incluso "ser presidente de la república" con un 72%.
Oportunidades en Chile
En tanto, los consultados consideraron en un 43% la posibilidad que "un joven inteligente, pero sin recursos" ingrese a la universidad, y un 27% la posibilidad de "una mujer de obtener el mismo ingreso que un hombre por el mismo trabajo", entre otros.