"Lo más importante es normalizar un servicio que ha estado paralizado por 39 días", sostuvo la ministra de Justicia Javiera Blanco tras el acuerdo que permitió destrabar la movilización de los funcionarios del servicio.
De esta forma dentro de las medidas de contingencia las oficinas sel servicio funcionarán este fin de semana con horarios especiales:
- Sábado: de 9 a 18 horas
- Domingo: Hasta las 14 horas.
Esta medida apunta a seguir con la entrega de pasaportes y cedulas de identidad, además de inscripciones de nacimientos y defunciones
Por otro lado, detalló Blanco, "funcionarios van a asistir a oficinas pára ir tomando normalidad, ir haciendo los ordenes necesarios de manera del lunes iniciar la normalización y atender al público en el marco de la mayor normalidad posible".
Aún no se conoce el plan definitivo de normalización
Tras el acuerdo económico para destrabar el paro, los funcionarios del servicio, junto al director Luis Acevedo y representantes del Ministerio de Justicia, comenzaron a trabajar en las medidas para normalizar el servicio tras 39 días de movilización.
Dentro de las medidas que se evalúan se encuentran extensiones en los horarios de atención, pero queda por despejar el detalle.
El paro se logró destrabar luego que los funcionarios aceptaran la última propuesta del gobierno, que según detallaron fuentes conocedoras del acuerdo a T13 asciende a $1.650 millones.
La medida comenzará a aplicar desde 2017, y será extensiva a los 3.182 funcionarios del servicio. En concreto, esto se traduce en aproximadamente 65 mil pesos durante ocho meses para cada funcionario (520 mil anual).
Estos montos son aparte de la bonificación ya existente, el llamado índice de satisfacción neta (ISN), que reciben aquellos funcionarios que obtengan más de un 80% de satisfacción por parte de los usuarios y que se cifra en $ 1.160.000 anuales para cada funcionario.