Luego de seis intensos días de búsqueda, el 24 de noviembre se halló el cuerpo sin vida de una adolescente de 15 años en Temuco, identificada como Karla Belén Huaiquián Sandoval. Había desaparecido el 18 de noviembre.

Su cadáver fue encontrado en la ribera del Río Cautín, en la comuna de Temuco, región de La Araucanía, durante un operativo dirigido por la Fiscalía y realizado por Carabineros.

La adolescente de 15 años había sido vista por última vez cerca de las 16:45 horas del lunes 18 de noviembre, tras salir de clases en el Liceo Jorge Teillier de Lautaro y tomar un bus en dirección hacia Temuco.

Las razones y circunstancias en las que murió la joven son un enigma, sin embargo, las pericias han permitido confirmar que su cuerpo presentaba designios de haber sido arrastrada. 

Desde mayo, la adolescente vivía con su tía, quien estaba a cargo de su tutoría de manera temporal. La decisión fue tomada por su familia para evitar que la trasladaran a una residencia de Mejor Niñez. Este mes se realizaría una audiencia en el Tribunal de Familia para ver quién se quedaba con la tutela de la menor.

Además de la conmoción que ha generado en la comunidad su muerte, las dudas respecto a cómo y en que circunstancias falleció solo crecen. Sobre todo por el último llamado que hizo a su hermana el día que desapareció.

"Me secuestraron. Estoy en Temuco", le advertía Karla a su hermana en una llamada telefónica. Sin embargo, pese a este antecedente, la Fiscalía Regional de Temuco descartó que la adolescente haya sido secuestrada, luego de que el informe del Servicio Médico Legal no estableciera participación de terceros.

Según lo que señaló el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, "la víctima no presenta lesiones evidentes que den cuenta de una agresión o de alguna situación que indudablemente y a primera vista nos pueda indicar la causa de la muerte"

"Pero esto no quiere decir de que no hayan existido agresiones sexuales, se trataría de lesiones que son post mortem, y que se justificarían en el intento de ocultar el cuerpo" agregó el persecutor. 

 

Según las informaciones preliminares, Karla habría muerto el mismo día en que desapareció. Sin embargo, las autoridades de la región están a la espera de las pericias que entregarán mayores detalles.

"Hay pericias de carácter biológico, toxicológico y otras que están pendientes, que nos van a permitir determinar la causa de muerte y otras conductas en las que se haya visto sometida la víctima, como por ejemplo, agresiones sexuales", sostuvo Garrido. 

Las imágenes de cámaras de seguridad revelaron un registro clave, donde se ve a la joven caminando por un sitio eriazo en la localidad de Cautín, acompañada de un hombre.

Con el correr de las horas, las cámaras muestran que el hombre transita por el mismo sector pero solo. En ese mismo lugar y luego de seis días, encontraron muerta a la adolescente. 

Los esfuerzos de las autoridades están enfocados en dar con el paradero del hombre que estuvo con la menor, quien habría sido la última persona en verla con vida. 

Pese a que aún quedan pericias por realizar, los antecedentes apuntan a que la adolescente podría haber sido víctima de un femicidio. 

Publicidad