Mucha risa e indignación ha causado la remodelación de un baño de la municipalidad de La Unión, región de Los Ríos, en donde se puede ver la instalación de dos inodoros frente a frente.

"Lo anómalo de esto nos tiene en la palestra nacional. Los dos inodoros que están de frente nos tiene en una situación insólita a nivel nacional", manifestó Jarol Fuchslocher, exconcejal que denunció el caso.

"Muchos pensaban que esto era un meme y la verdad que no", lamentó.

El baño fue remodelado en el marco de un plan de conservación de edificios públicos de la comuna, entre los años 2023 y 2024, y según los concejales denunciantes, se invirtieron más de $1.800 millones de pesos del Gobierno Regional de Los Ríos.

"Van a tener que entrar a picar y a colocar en paralelo las tazas para que puedan funcionar bien y entrar dos personas a hacer sus necesidades de forma tranquila", dijo Mario Ortiz, concejal.

No es el único caso:

Sin embargo, el curioso baño de la Municipalidad de La Unión, no es el único.

En el Juzgado de Policía Local, un excusado al lado del otro, sin separador.  Al parecer, el triste error fue tendencia en ambas obras y a los vecinos, los indigna. 

Para los expertos, estos baños son toda una aberración, tanto desde el punto de vista del diseño, como de la ejecución de la obra.

Carolina Machuca, arquitecta de la Universidad de Concepción, señaló que son "una imagen bastante ridícula, en el sentido que no tiene razón de ser. Un baño tiene un diseño que no solamente es normado, sino que es lógico, es sensato por las razones obvias de privacidad". 

¿Qué dijo el Municipio?

Desde el municipio explicaron que en los planos originales del proyecto está contemplado un separador entre los sanitarios. Pero no fueron instalados.

Luis Carrasco, de la municipalidad de La Unión, señaló que "cuando se iba a instalar el separador, este ya estaba con hongos, con humedad. Entonces, no se pudo reinstalar".

Cabe señalar que la obra se ejecutó durante la administración del ahora exalcalde Andrés Reinoso, quien no contestó mensajes, ni llamados de T13.

El recién asumido alcalde, Saturnino Quezada, se comprometió a solucionar el problema.

"Nos pondremos a trabajar inmediatamente en la construcción de esa mampara y asunto terminado", afirmó.

Publicidad