Hace dos años se inauguró el cinerario Las Rosas en la ciudad de Talca en la Región del Maule, sin embargo, vecinos ahora están molestos y piden su cierre definitivo.
De acuerdo a lo que señalan los propios vecinos, el recinto comenzó a operar sin previa consulta de los residentes, pese a lo cerca que se encuentran del lugar.
Las preocupaciones comenzaron a crecer cuando los residentes se dieron cuenta que las chimeneas del crematorio, emanaban un producto que terminaba impregnando sus casas y las cercanías del barrio donde está instalado.
Pilar Olfos, vecina del sector, relató una situación que vivió en agosto: "Estábamos esperando locomoción en la avenida Lircay y empezamos a sentir lagrimeo, ardor ocular y en la garganta, pero no sabíamos por qué pasaba esto".
La mujer advierte que padece una condición alérgica grave, que combinada con el producto que emite el cinerario, podría causarle la muerte.
Olfos asegura que retiró cenizas que provenían de los hornos, lo que le provocó una severa reacción alérgica, "cuando saqué la ceniza de mi vehículo con mi dedo índice, me enronché, tuve urticaria en todo el brazo, incluso se me hincho la mano, entonces para mí es gravísimo".
A raíz de las denuncias de los vecinos, el equipo de la SEREMI llegó a fiscalizar al cinerario, determinando que existían fallas en los dos hornos que operan en el recinto.
"Se determinó que había pequeños pulsos, de menos de un segundo, de emanación de humo visible. Esto no puede ocurrir en un crematorio" señaló Rafael Santander, jefe de la acción sanitaria de la SEREMI de Salud.
Por lo mismo, decretaron la prohibición de funcionamiento del crematorio. Sin embargo, la medida es temporal hasta que el cinerario logre arreglar los puntos de falla.
"Estamos pidiendo el cierre definitivo de la operación acá", señaló uno de los vecinos del sector.
Cabe destacar que la ley en Chile obliga a los crematorios a funcionar en un terreno que como mínimo tenga 10.000 m2. Sin embargo, la ley no indica nada respecto a la distancia que debe existir entre las chimeneas de los cinerarios y las residencias cercanas.
Desde la empresa de Cinerarios Las Rosas no quisieron emitir declaraciones.