El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió la mañana de este jueves en el matinal Bienvenidos a las protestas que se han registrado en el país movilizando a gran parte de la población que pide medidas urgentes en varios aspectos, entre ellos, la salud y los medicamentos.

Al respecto, el ministro indicó que "hay un llamado en el movimiento social a una austeridad del aparto del Estado y un llamado a la eficiencia. Austeridad y disciplina para que los recursos se usen en quienes lo necesiten y no en burocracia (...) Este remezón de explosión social es un llamado también a tomar conductas de ahorro y de eficiencia".

Revisa este video también:

Además agregó que "este llamado ciudadano es a acelerar, sabemos lo que hay que hacer, creemos entender que hay que tomar medidas, pero toda la clase política tiene que transformarse de ser parte del problema a ser parte de la solución (...) la inmensa mayoría de la gente dice no queremos más, no toleramos más. Hay un gobierno que está escuchando intensamente porque no se puede no escuchar, sería absurdo".

Medicamentos

En tanto, al ser consultado sobre las supuestas bandas de precios que se aplicarían a ciertos medicamentos, el ministro explicó sus dichos.

"Tengo la idea de que en esa banda de medicamentos, de marca, con patente vigente, la única manera de lograr que bajen de precios es con una banda de precios y con una fijación de precios porque de otra manera no vamos a progresar", agregó.

Finalmente puntualizó que en el caso del resto de medicamentos, que ya se pueden copiar, esto no sería posible. "Quiero ser preciso que estamos hablando de medicamentos de marca con patente vigente, porque con el resto, hay la posibilidad de hacer medicamentos genéricos bioequivalentes".

Publicidad