La Dirección Regional de Onemi Metropolitana actualizó y amplió cobertura a Alerta Temprana Preventiva Regional por precipitaciones, vigente desde el lunes 3 de diciembre.
Esto, debido al último reporte de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), que pronostica para este martes precipitaciones de intensidad normal a moderada, en los sectores precordilleranos y cordilleranos de la Región Metropolitana.
Las precipitaciones serían del tipo nieve y aguanieve en la cordillera, y líquida en sectores precordilleranos.
Además, se espera el probable desarrollo de tormentas eléctricas en precordillera y cordillera de la región, condición asociada al avance de una baja segregada.
¿Qué significa la Alerta Temprana Preventiva?
La actualización y ampliación de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, "mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza", explica Onemi.
Asimismo, se coordina y activa al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia, agrega el organismo.
La Alerta Temprana Preventiva permite actuar "oportunamente, tanto para controlar la ocurrencia, como en caso de derivar en un evento mayor", puntualiza Onemi.