Poca fue la lluvia que cayó hace algunos días en la zona central, sobre todo en la región Metropolitana. Si bien se dijo que era la primera precipitación importante de este otoño, lo cierto es que ha caído menos agua de la esperada.
Sin embargo, este panorama cambiará el próximo fin de semana cuando se acerquen a nuestro país cuatro sistemas frontales que dejarán lluvias en la gran parte de la zona central.
Según el mapa predictivo de la GFS (Global Forecast System, dependiente la National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA) aparece un sistema de mediano tamaño, otros dos pequeños y uno más grande, que deja una estela.
Específicamente, las precipitaciones se registrarán desde la región de Coquimbo a la región del Biobío a partir de este viernes.
Jason Nicholls, senior Meteorologist de AccuWeather, indicó a Las Últimas Noticias que "una fuerte alta y un frente frío en superficie traerán la oportunidad de lluvia y nieve en la montaña de Chile central, incluyendo Santiago, la tarde del sábado y el domingo".
Asimismo, expresó que las precipitaciones también pueden alcanzar la zona de Concepción este viernes.
Algunos meteorólogos estiman que la lluvia se puede extender hasta el 8 de mayo y Nicholls precisa que "el modelo GFS tres eventos en el periodo, aunque gran parte de otra modelación no lo hace".
Finalmente, declaró que "es demasiado pronto para decir cuánta lluvia debemos esperar, pero puede ser el evento más significativo desde fines de enero".
En tanto, el meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, indicó que si bien el viernes se sabrá con certeza la probabilidad de lluvia en la región Metropolitana, sí se puede estimar que en la zona caerán entre 10 a 15 milímetros de agua".