Reportajes T13 logró tener acceso a la declaración de la segunda denunciante de Jorge Valdivia, quien acusa al exfutbolista y comentarista deportivo del delito de violación.
Valdivia tiene en su contra dos denuncias por delitos sexuales y recientemente fue enviado a prisión preventiva, medida cautelar que se encuentra cumpliendo en la cárcel de Rancagua.
“De chica aprendí a ser valiente y armarme de coraje a la hora de enfrentar situaciones difíciles y hace unas semanas me tocó volver a hacerlo”. Esas fueron las palabras escritas y difundidas por la primera denunciante (segunda víctima) de Valdivia una vez conocido el escándalo.
Un restaurante peruano fue el lugar donde se encontraron ambos el domingo 20 de octubre, momentos antes de ocurridos los delitos imputados, pero una segunda denuncia se conoció posteriormente, una donde los hechos habrían acontecido tan solo 3 días antes.
Los chats entre la denunciante y su amiga por Valdivia:
Es el caso del que menos detalles se conocen. Tras contactar por Instagram a la segunda denunciante, Valdivia la invitó al restaurante “El Toro”, en Vitacura. Ella accedió a ir con dos personas más. Reportajes T13 pudo conocer parte de la conversación entre la víctima y una amiga antes de llegar al local: 21.06 hrs del jueves 17 de octubre.
Denunciante:
Nica me lo tiro (sic), qué asco
Amiga:
Que ascoo
Denunciante:
De verdad qué asco
Ni que fuera escort
Para la acusación, este mensaje cobra relevancia como antecedente. Después de esta conversación, ambas llegaron hasta el restaurant en Vitacura y este es el relato de ella redactado por un funcionario policial, al que tuvo acceso Reportajes T13.
La declaración de la denunciante ante la policía:
"Se encontraba el exfutbolista Jorge Valdivia, su hermano, su manager, su mejor amigo y la esposa de su mejor amigo. Al principio no era incómodo, les ofrecían trabajo y se reían de la diferencia de edad. Jorge le decía que era muy bonita. Con sus amigas se tomaron solo 2 tragos de Ramazzotti”.
Ya en la madrugada del viernes 18 de octubre y tras el cierre del local, se dirigieron al bar discoteque Candelaria, de la misma comuna.
En esa fiesta se encontraba Jorge Valdivia, su hermano, su manager, su mejor amigo, la denunciante y su amiga. Es aquí donde la víctima relata un momento desconocido hasta ahora.
"Le ofreció de su vaso y Valdivia le quitó la tapa"
"Al llegar a la disco con su amiga fueron hasta el baño diciendo que se encontrarían en la pista de baile. Al encontrarlos, Jorge le dice que le compraría un gin. Miró como el barman preparaba su vaso, a este le pusieron una tapa. Le ofreció de su vaso a Valdivia, este le quitó la tapa, lo compartió con sus amigos y lo perdió de vista para luego entregarle el vaso, tomándose lo que quedaba. Fue ahí cuando decidieron retirarse del lugar a las 2:30 horas aproximadamente del viernes 18 de octubre”.
El destino era el departamento del exfutbolista. Es en ese viaje -en la camioneta del comentarista de televisión- donde habrían comenzado los abusos.
"Le realizaba tocaciones y besos"
“En el trayecto se encontraba drogada, no sentía su cuerpo, mientras este individuo le realizaba tocaciones, dándoles besos sin su consentimiento hasta llegar al lugar antes indicado, en donde se baja de la camioneta tambaleándose subiendo hasta su departamento, llegando a una terraza en la cual recuerda que decidieron pedir algo para comer. No volvió a beber, ya que se sentía muy mal, veía todo borroso y su cuerpo no reaccionaba.”
Es en el instante posterior a ese momento donde habría ocurrido el primer abuso.
"De un momento a otro, se quedaron solos. Jorge comenzó a tocarla… En ese momento entró uno de sus amigos y le dijo algo a Valdivia, para luego bajar ambos al primer piso diciéndole: ‘Mi amigo me cortó todo, porque estaba celoso’, entrando a la pieza en donde la desvistió”.
La defensa de Jorge Valdivia apunta a que ambas interacciones habrían sido consentidas, distante diametralmente a la posición de la fiscalía, los abogados querellantes y el relato de una de sus denunciantes.
"Su cuerpo no le respondía"
“Alude que podía escuchar todo y ver, pero su cuerpo no le respondía… lo único que se le pasaba por la cabeza era saber si había utilizado condón… luego de eso perdió el conocimiento durante tres horas aproximadamente, despertando con golpes en la puerta. Era su amiga que la estaba buscando, encontrándose desnuda en la cama y con Jorge Valdivia a su lado… recuerda haber estado tan asustada que buscaron sus cosas, pero no las encontraron”.
De acuerdo a la investigación, la denunciante sale del departamento de Jorge Valdivia con una chaqueta amarrada a su cintura y dejando sus pantalones y llaves. Incluso, una amiga la graba.
El fiscal Rodrigo Celis, de la fiscalía Oriente, Señaló que “la única explicación que uno tiene, para decir que uno saliendo esta persona graba a su amiga, es para dejar registro, de lo mal que podría estar".
Los mensajes por Instagram de Valdivia a la denunciante:
Al día siguiente, la denunciante retomó sus actividades estudiantiles, sin embargo, Jorge Valdivia, le escribió mediante Instagram.
Valdivia:
“Ya.
Todo bien entonces por lo de ayer??
Nada forzado?? O sientes q te obligue?"
Paula Vial, defensora del exfutbolista, asegura que “esos mensajes son partes separadas de una conversación entre ellos. Él efectivamente le pregunta si estaba todo bien, si se sintió bien y ella le responde que sí”.
Termina el viernes 18 y parte el sábado 19 de octubre. Es justamente el día del cumpleaños de Jorge Valdivia. La fiesta para celebrar sus 41 años se dio en el mismo departamento de Las Condes donde horas antes -para la fiscalía- habría ocurrido un delito de violación.
Durante ese festejo, Valdivia ya se contactaba con la segunda víctima, para al día siguiente, domingo 20 de octubre juntarse también a comer en un restaurante.
El fiscal Celis sostiene que “el motivo de juntarse no obedece a una interacción amorosa. Mientras está con el imputado no se ven mayores interacciones amorosas, incluso sospechan que él haya suministrado alguna sustancia que la haya colocado en esta condición".
Y es que la segunda víctima recuerda muy poco de lo que ocurrió en su propio departamento. Su examen toxicológico dio positivo para benzodiacepina, medicamento que declaró nunca haber consumido La misma prueba tomada en la primera víctima aún no entrega resultados.
La defensa del exfutbolista está a la espera de que la Corte de Apelaciones de San Miguel pueda declarar admisible el recurso de amparo que busca revertir su prisión preventiva.
El valor de las pruebas no estaría en las imágenes de video, sino en el peso de las evidencias recogidas sobre lo que ocurrió a puertas cerradas con ambas mujeres.