A tres semanas de que finalice el año y la llegada de la Navidad y el Año Nuevo, una de las preocupaciones que surge es el costo que tendrán las cenas estas fiestas.
Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante el mes de noviembre los alimentos y las bebidas alcohólicas sufrieron una baja del 0,3 %, lo que podría traer buenas noticias para el bolsillo.
A raíz de esto, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, conversó con T13 Digital para hablar sobre las variaciones en los precios que tendrá la carne, las verduras y las frutas durante estas épocas festivas.
En ese sentido, Valenzuela expresó que "los rangos normales de variación es que sea un dígito, entre un 1 y un 9%, sobre eso difícil que ocurra". A esto agregó que "esperamos que el abastero, el osobuco, entre otros, no superen los 10 mil pesos. Mientras que otros cortes premium como filete, lomo liso, lomo vetado, pueden superar ese precio".
Junto con eso, expresó que en el país "tenemos buena producción, sobre todo de carnes blancas, Chile es el cuarto exportador mundial de carnes blancas, de pollo, de cerdo, aparte del consumo interno".
Por otro lado, señaló que las buenas noticias se darían por los precios que están presentando las frutas y las verduras, destacando que "hay zapallos italianos, 5x$1.000 en casi todas las ferias, lechugas a $500, queda mucho brócoli, zanahoria".
Además, sostuvo que "las frutas de temporadas en un peak maravilloso, damascos, duraznos, prontamente ciruelas, frutillas, que han bajado de los $1.500 en algunas ferias (...) Queda mucha cereza de calidad, para qué decir las sandías, que pueden durar 15 días sin abrirlas. Hay sandías medianas que están a $4.000 en las ferias libres".
En esa línea, Valenzuela advirtió que "todos estos productos van a seguir a la baja, el IPC de alimentos de diciembre va a ser positivo”.
El secretario de Estado también destacó otros productos que tienen una buena oferta, "hay bandejas de 30 huevos que ya se pueden encontrar a 5 mil pesos".
Consultado por la recomendación de dónde adquirir estos productos, Valenzuela indicó que "la principal recomendación en el caso de frutas y verduras es comprarla en las ferias libres. En el caso de las carnes, en los mercados mayoristas, hay ofertas en esos mercados".
Para cerrar, el ministro entregó un consejo para las personas que busquen ahorrar al momento de comprar carne, "hay distribuidores mayoristas, uno puede poner ponerse de acuerdo con familiares, con vecinos y poder comprar estas cajas por mayor que son una buena alternativa".