La Cámara Chilena de la Construcción dio a conocer el Indice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), estudio que se elabora en conjunto con el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica.

El ranking, está encabezado en sus 10 primeras posiciones por las comunas de Las Condes, Vitacura, Providencia, Lo Barnechea, La Reina, Ñuñoa, Puerto Varas, Castro, Punta Arenas y Concepción.

En tanto que el listado que presentan el menor índice en relación al promedio nacional son las comunas de Cerro Navia, Quinta Normal, El Bosque, Alto Hospicio, Independencia, Conchalí, La Granja, Pedro Aguirre Cerda, La Pintana y San Ramón.

Entre las directrices mostradas por el estudio, el índice demostró que el Gran Santiago concentró 6 de las 10 comunas con mayor ICVU y 9 de las 10 comunas de peor calidad de vida.

Además, según los realizadores del estudio, comunas que fueron afectadas por el terremoto de 2010, como Concepción, Talca, Tomé, Penco o Hualpén, tuvieron un alza en el ranking de calidad de vida.

“La mayoría de las comunas que fueron afectadas por el terremoto de 2010, incluidas en el ICVU 2015, muestran importantes mejorías en su calidad de vida. Creemos que esto se debe tanto a que los procesos de reconstrucción en dichas zonas han mostrado avances significativos como a que estas instancias han sido aprovechadas para realizar una mejor planificación”, dijo el coordinador del equipo de trabajo de la Universidad Católica, Arturo Orellana.

En términos de áreas metropolitanas, Antofagasta ocupa el primer lugar, desplazando a Rancagua-Machalí quien encabezó el listado el año pasado. Santiago cayó al penúltimo lugar de dicho ranking, superando solo a la zona de  Iquique-Alto Hospicio.

Publicidad