El consorcio internacional chino-chileno TVS presentó el jueves un proyecto a la Presidenta Michelle Bachelet para la construcción del tren rápido que uniría a Santiago y Valparaíso en solo 39 minutos.

El tren contempla un trazado de 127 kilómetros con paradas en Estación Barón, Estación Viña del Mar, Estación Casa Blanca y Estación Metropolitana. La llegada a la capital estaría en la estación Plaza de Maipú de la Línea 5.

Álvaro González, gerente general de TVS, señaló en T13 AM que se trata de un trazado nuevo y que una vez concedidos los permisos y hechos los estudios de impacto, su construcción tardaría entre 3 años y medio a cuatro años. 

"Si tenemos la aprobación del Estado, tenemos los recursos para hacerlo", señaló González, quien agregó que ese es uno de los puntos más difíciles a la hora de construir este tipo de proyectos.

"No es una tecnología muy distinta a la que usa Europa o EE.UU., estamos hablando de trenes que pueden llevar entre 890 y 800 personas. Casi todos los fabricantes de alta velocidad fabrican trenes de 200 km por hora. Nosotros estamos más bien en el rango bajo. Con 200 km/h a Valparaíso no deberíamos requerir trenes de mayores velocidades", agregó.

El gerente general de TVS agregó que estos trenes están pensados para trabajar en hora punta, por lo que se necesitarían trenes cada 10 minutos. 

"Estamos pensando en capacidades sobre los 500 pasajeros y tenemos una estimación inicial de 12 trenes", dijo.

Además, agregó que la tarifa del pasaje no sería cara, ya que el proyecto está pensando en una combinación carga/pasajero para 50 años. 

"Estamos evaluando en hora valle una tarifa base alrededor de los $ 5.000, independiente de que va a haber una tarjeta de viajero frecuente, que tendría un descuento del 5%", finalizó.

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