Fueron dos cuerpos los que se encontraron al interior de la casa de Hugo Bustamante Pérez este viernes 7 de junio, luego que le confesara los homicidios a una periodista que realizaba una investigación por la muerte de Ámbar Cornejo.
Se trata Elena Hinojosa y Eduardo Páez, quienes desde 1996 figuraban como personas desaparecidas.
En una carta, Bustamante señala que "no sé si darle los nombres de las dos personas que desaparecieron y que hasta hoy no se han encontrado. Si le digo los nombres podrá comprobar que no estoy inventando".
Actualmente Hugo Bustamante cumple con la condena de presidio perpetuo calificado, es decir, privación de libertad de por vida por el homicidio con violación de Ámbar Cornejo además de una condena de 10 años de presidio mayor en su grado mínimo y 17 años por los delitos de abuso sexual y corrupción de menores.
La antigua entrevista de Hugo Bustamante
Hugo Bustamante Pérez protagonizó uno de los casos policiales más brutales de 2005 luego asesinara a su ex pareja, Verónica Vásquez y al hijo de ella, Eugenio Honorato de solo 9 años. Ocultó los cuerpos en un tambor de 200 litros con agua, yeso y cal.
Por ese crimen, el "Psicópata del tambor" fue condenado a 27 años de cárcel, sin embargo, cuando llevaba 11 años de reclusión logró la acceder a la libertad condicional.
El caso fue tan mediático que fue parte del programa Mea Culpa de TVN donde Bustamante sostuvo el siguiente diálogo con Carlos Pinto en una entrevista emitida en 2006. ¿Si quedaras en libertad podrías volver a cometer el mismo delito?, le pregunta el periodista
"Lo he pensado, también me he cuestionado, y a ciencia cierta no tengo una respuesta. No podría decirle: no, es imposible que yo volviera a vivir una situación parecida. Pienso que no, pero también digo: bueno, y si en un momento determinado exploté de esta manera...frente a cierto tipo de situaciones, ¿explotaré nuevamente? Y eso sí que es angustiante. Con eso uno se demuestra a sí mismo que no se conoce", responde Bustamante.
Caso Ámbar Cornejo
Ámbar Cornejo tenía 16 años cuando desapareció a finales de julio de 2020 tras ir hasta la casa de su madre para pedirle la pensión de alimentos que le depositaba su padre cada mes.
El contacto con la menor de edad se perdió alrededor de las 09:00 horas y su madre aseguró a las policías que la joven llegó hasta su casa a retirar el dinero y luego se marchó.
La Policía de Investigaciones detuvo a Bustamante el 6 de agosto tras encontrar los restos de la joven enterrados en el patio de la vivienda donde vivía junto a la madre de Ámbar y al hijo de la pareja.
Bustamante y la madre de Ámbar Cornejo, Denisse Llanos, fueron condenados por el delito de homicidio con violación y sentenciados a presidio perpetuo calificado, es decir, la privación de libertad de por vida, pero con la posibilidad de postular a beneficios luego de cumplir 40 años de cárcel.
A Bustamante se le sumó la condena de 10 años de presidio mayor en su grado mínimo junto con 17 años por los delitos de abuso sexual y corrupción de menores. Por otro lado, a Llanos se sumó 10 años de condena por abuso sexual a mayor de 14 años y 10 años por corrupción de menores.