Este lunes, la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones acogió el recurso de protección presentado por la defensa del sacerdote irlandés John O'Reilly, condenado en 2014 como autor de delitos reiterados de abuso sexual y por lo que recibió una pena de cuatro años y un día de libertad vigilada.

Con esto, se suspende la orden emitida en 2015 por el Ministerio del Interior, donde se decretaba su expulsión del territorio nacional una vez que cumpliera su condena.

De acuerdo con la Justicia, esta decisión de Interior fue "arbitraria e ilegal", ya que en el momento en que se cometieron los abusos, el sacerdote aún tenía la nacionalidad chilena que se le otorgó en 2009 por gracia por su labor "apostólica y educativa". 

Tras la sentencia de 2014 y la posterior revocación de su nacionalidad, O´Reilly quedó con el permiso de residencia definitiva, que había obtenido a fines de 1985. Sin embargo, en agosto de 2015 -cuatro meses después de que el Congreso le quitara la nacionalidad chilena-, el Ministerio del Interior revocó además el permiso de residencia, decretando su expulsión de territorio nacional.

Ahora, el Ministerio del Interior puede interpelar el fallo emitido este lunes por la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones. 

 

Publicidad