El ministro Mario Carroza decretó la libertad inmediata para el coronel de la Fach, Edgar Cevallos, uno de los condenados por torturas con resultado de muerte del ex general Alberto Bachelet.
La libertad para el acusado de torturar al padre de la Presidenta Michelle Bachelet ocurre luego que un informe del Servicio Médico Legal determinara que Cevallos se encuentra en un total estado de enajenación mental.
De hecho, la evaluación psicológica y clínica psiquiátrica realiza por peritos del SML le permitió estimar que cuenta con una "demencia mixta, no es autovalente en las actividades diarias", que debe realizarlas por terceros.
Cevallos fue condenado a cuatro años de presidio el pasado 30 de mayo en un fallo unánime de la Corte de Apelaciones que pedía aumentar la pena que originalmente se había fijado en dos años.
Actualmente, Cevallos está en el hospital de la ex penitenciaria y podría ser liberado. Sin embargo, tiene otras dos causas pendientes, por lo que se tendrá que resolver su situación el ministro Vásquez, quien es presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago.
La investigación que condujo el ministro Carroza determinó que el general Bachelet falleció el 12 de marzo de 1974, como consecuencia de las torturas recibidas mientras estuvo detenido en la Academia de Guerra de la Fach, y posteriormente, en el hospital de las FFAA.
Bachelet era participante activo de la FACH hasta 1973 y fue reconocido por ser del grupo de militares que se opuso al golpe.
Pese a que era cercano al comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Gustavo Leigh, Bachelet terminó siendo arrestado por primera vez el mismo 11 de septiembre.