Este domingo 27 de octubre se realiza el segundo día de Elecciones 2024, donde los chilenos y chilenas votarán por los alcaldes, concejales, consejeros regionales y gobernadores regionales. En ese sentido, son varias las autoridades y exautoridades quienes se han dirigido a sus respectivos centros de votación para sufragar, entre ellos, la exprimera dama Irina Karamanos.
Karamanos evitó responder las preguntas sobre las presuntas transferencias que habría realizad a la Fundación ProCultura (las que ella negó hacer hecho) y la denuncia de violación contra Manuel Monsalve.
De acuerdo a lo recabado por ADN, los medios insistieron para que la exprimera dama responda las consultas de la prensa, pero Karamanos se limitó a decir que no va a entregar declaraciones. "No me voy a referir a eso", afirmó, "no vine a hablar con la prensa, muchas gracias", cerró.
Luego, argumentó que su postura de sebe a que "no soy parte del Gobierno, ni una autoridad", reafirmando que no abordará las preguntas que se le hicieron.
“Que les vaya muy bien, muchas gracias. Les agradecería el respeto y que me dejen tranquila. Hoy vine a votar”, concluyó Irina Karamanos.
Caso ProCultura: La polémica que involucraría a Irina Karamanos
Cabe señalar que en octubre de este 2024, un informe de la PDI registró una posible irregularidad contable que involucraría a la exprimera dama y la Fundación ProCultura, donde trabajó antes de que su pareja de ese entonces, el Presidente Gabriel Boric, asumiera su actual cargo.
"Respecto a los supuestos abonos que yo habría realizado, reitero que no existen", inició la exprimera dama hace unos meses. "Por eso, en función de la transparencia, he entregado al fiscal mis cartolas bancarias", añadió.
"Rechazo las insinuaciones vertidas en mi contra para evidentes fines políticos y distraer de escándalos ajenos", concluyó a través de X en octubre pasado.