El subsecretario del Ministerio de Obras Públicas, Sergio Galilea, informó que la certera deberá invertir cerca de $ 8 mil millones en la IV Región para solventar la emergencia tras el terremoto 8.4° Richter y posterior tsunami en la costa, ocurrido el pasado 16 de septiembre.

De acuerdo a lo señalado por La Tercera, este monto se trataría del financiamiento de los procesos de emergencia y rehabilitación de la zona, pero no incluye los fondos que se necesitarán para la reconstrucción. 

Hasta ahora, el gobierno indica que se ha puesto el foco en la recuperación de la Costanera que une La Serena con Coquimbo -que desde mañana contará con un asfalto en mejores condiciones-, los caminos y el mejoramiento general de la conectividad en la zona afectada, lo que ya le ha costado al gobierno cerca de $ 160 millones.

Para la recuperación de la Caleta Puerto Coquimbo se destinaron $ 378 millones, a fin de tener operativo el comercio pesquero en el feriado de fines de octubre. En tanto, se estima una inversión de $ 800 millones para la recuperación de ocho sistemas de Agua Potable Rural en la zona interior para que puedan estar operativos en diciembre.

El ministerio también aportará otros $ 800 millones para la reparación del edificio de la Teletón Coquimbo, que quedó muy dañado por el tsunami, y está listo para distribuir más de 400 casas de emergencia entre los afectados.

 

Publicidad