Un prototipo antiviral que contribuye a evitar contagios de COVID-19 desarrollan científicos del Centro de Biotecnología y Biomedicina de la Universidad de Concepción.
Hace 5 años uno de sus laboratorios ha investigado los beneficios del Interferón, proteína humana que alerta al sistema inmunológico y que previene el contagio en personas de alto riesgo en enfermedades virales.
Se trata de un desarrollo de un producto protector de propiedades terapéuticas profiláctico preventivo y una nueva diana para evitar la enfermedad. En esa línea, se está generando y sintetizando en un antiviral que podría ayudar a personas en alto riesgo de contagio para evitar que la enfermedad del COVID-19 sea más agresiva.
En Chile aún se está en la fase 2, por lo que con este prototipo existe la posibilidad de prevenir contagios masivos y evitar así una fase 3, o de lo contrario tener una fase más controlada. Para ello debería contar con la aprobación de Instituto de Salud Pública (ISP) y entrar al menos 8 meses en una etapa de prueba en humanos.
Hasta el momento solo se está en la etapa de prototipo. Se ha probado la inocuidad sin inoculación teniendo resultados positivos en cerdos. Si se logra desarrollar en todas sus fases sería un tratamiento de administración oral como un puf similar a los usados para niños y ancianos.
Nelson Rojas, director de Investigación de InnBio UdeC, señaló a T13 que "en términos sencillos, lo que tenemos son dos principios activos que son utilizados durante muchos años en la industria farmacéutica para tratar enfermedades virales".
Y agregó: "La gran innovación que se está desarrollando aquí es una reformulación de estos dos interferones que hoy permiten ser aplicados por vía oral y que tiene una tecnología que permite su liberación prolongada".
Finalmente detalló que "estamos hablando de que lo que se espera que pueda ocurrir en pacientes, así como ocurrió en algunos ensayos con cerdos es que un paciente que inhale una dosis de este producto pueda tener una protección de al menos 15 días".
Según señalaron los involucrados de este prototipo, para poder terminar la investigación se requieren al menos 2 millones de dólares.
¿Qué dice el ministro Mañalich?
Luego de que este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el coronavirus como una pandemia, el ministro de Salud, Jaime Mañalich realizó una vocería en la que señaló que "nos mantenemos en una situación de control, tenemos 23 casos, todos trazables a viajeros internacionales que han traído este virus desde otro país".
Consultado por el posible antiviral que está desarrollando la Universidad de Concepción, la autoridad fue enfática en señalar que durante este periodo "vamos a escuchar una cantidad de fantasías y de ofertas de negocios, de soluciones, de mascarillas, de nuevo tipo de vacuna, de vapores, vinculados a la posibilidades de andar mejor o de prevenir el coronavirus".
Sin embargo sostuvo que "hay que tener mucho cuidado" y añadió que "evidentemente estas situaciones de preocupación ciudadana dan una oportunidad enorme para que personas malintencionadas con el fin de ganar dinero de formas inadecuada, se aprovechen de la falta de información o la ingenuidad de las personas".