El subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, cifró en 66 mil personas quienes se encuentran en el país con órdenes de aprehensión pendientes, luego de que en los úlitmos años, se emitieran cerca de 5 millones de este tipo de medidas.

La información fue dada a conocer en el contexto de un intenso operativo de realizado por Carabineros durante la noche del jueves y la madrugada del viernes, que derivó en la detención de 623 personas a nivel nacional, de los cuales, más de 400 se encontraban en estado de flagrancia y otros 223 en calidad de prófugos de la justicia.

El hecho se produjo tras el baleo al subteniente de carabineros, Óscar Muñoz, quien se encuentra internado en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Militar de La Reina, luego de que en la jornada del jueves, producto de un enfrentamiento, un delincuente que se encontraba prófugo de la justicia le disparó en una pierna y en la cabeza.

En efecto, el sujeto a quien se sindica como el autor del disparo, y que junto a otro acusado será pasado al tribunal durante la mañana para el control de detención, cumplió condenas por homicidio y robo con intimidación, y se encontraba con una orden de aprehensión pendiente.

Respecto de los sucesos del jueves y la detención de los responsables, el jefe de zona metropolitana, General de Carabineros Cristián Fuenzalida dijo que "esperamos allegar la mayor cantidad de pruebas que permita acreditar su responsabilidad en hecho", el que calificó como una actuación de "inusitada violencia".

Fuenzalida explicó que el hecho se produjo cuando el policía se acercó a fiscalizar una motocicleta y el delincuente extrajo el arma para disparar en dos oportunidades contra el carabinero.

La detención del delincuente se produjo en un enfrentamiento con otros funcionarios policiales que apoyaban la labor del carabinero baleado.

Publicidad