Este jueves se paga el Nuevo Ingreso Familiar de Emergencia, que implica una cobertura más amplia -que ahora llegará al 80% de los hogares más vulnerables e incluye a trabajadores independientes- y un nuevo monto de referencia, que pasa de los $65 mil a los $100 mil pesos por cada integrante del hogar.

El pago bajo la nueva modalidad comienza este jueves 25 de junio.

La asignación del Ingreso Familiar de Emergencia es complementaria a los ingresos del hogar y depende de los mismos. $100 mil pesos por integrante es lo máximo que se puede otorgar.

Esto no significa que cada persona del hogar recibirá $100 mil, puesto que el cálculo depende del ingreso total registrado por cada grupo.

¿Cuál es el monto real del Ingreso Familiar de Emergencia?

Depende de cada hogar, pero te dejamos un ejemplo. Si un hogar de cuatro integrantes reporta ingresos formales de $260 mil y pertenece al 80% más vulnerable, tendrá un cálculo de $100 mil por cada integrante ($400.000).

Así, el IFE que le corresponde a dicho hogar es de la diferencia entre los $400 mil de base y los ingresos reportados. Es decir, recibirán 140 mil.

Una vez obtenido el monto de cada familia se pueden aplicar dos ajustes para aumentar el pago: Si el resultado no es múltiplo de cinco, se aproxima al alza (ejemplo: Si son $377 mil, se pagan 380 mil).

Además, si el monto a pagar resuta menor a $25 mil por cada integrante, en hogares numerosos por ejemplo, debe ser elevado a esa cifra.

¿Quiénes reciben el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia?

Si has recibido algún beneficio del Estado, tu pago es automático. Por el contrario, si nunca has sido incorporado al Registro Social de Hogares, debes postular.

En cualquier caso, es recomendable revisar la información registrada en los sitios web del Ministerio de Desarrollo Social y particularmente en IngresoDeEmergencia.cl.

En dicho sitio web puedes encontrar además detalle sobre los pagos, que pueden ser por tranferencia en Cuenta Rut de BancoEstado o presenciales.

¿Hasta cuándo hay plazo para postular al IFE?

En caso de que necesites postular al Ingreso Familiar de Emergencia, debes considerar que el plazo para recibir los tres pagos del beneficio ya expiró.

Para recibir los dos que faltan, en tanto, hay plazo hasta el 9 de julio. Si el resultado de tu solicitud al Ingreso Familiar de Emergencia no refleja adecuadamente tu situación de ingresos, podrás solicitar su revisión actualizando dicha información y adjuntando la documentación necesaria.

Publicidad