El Ingreso Familiar de Emergencia ampliado cumple sus últimos pasos de tramitación en el Congreso como parte de una de las ayudas económicas del gobierno para los hogares que reciben ingresos informales, y que ante la emergencia producida por el COVID-19 han visto disminuidos sus ingresos al no poder realizar sus actividades con normalidad.

El nuevo Ingreso Familiar de Emergencia implica una cobertura más amplia -que ahora llega al 80% de los hogares más vulnerables e incluye a trabajadores independientes- y un nuevo monto de referencia, que pasa de los $65 mil a los $100 mil por cada integrante del hogar.

La asignación del Ingreso Familiar de Emergencia es complementaria a los ingresos del hogar y depende de los mismos 100 mil pesos por integrante es lo máximo que se puede otorgar.

Esto no significa que cada persona del hogar recibirá $100 mil, puesto que el cálculo depende del ingreso total registrado por cada grupo.

El último cambio

Más allá de los montos que se aumentaron, se amplió también la cantidad de beneficiarios al IFE, al eliminanarse los requisitos de vulnerabilidad del Registro Social de Hogares y el indicador socioeconómico de emergencia. 

Ya no será necesario acreditar la situación de vulnerabilidad socioeconómica, sólo se utilizará la información de ingresos declarada por los solicitantes del beneficio, facilitando el acceso al beneficio. Además, se elimina la obligación del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSF) de contrastar la información declarada por los solicitantes del beneficio con el Registro de Información Social.

¿Quiénes se benefician con esta modificación?

Los solicitantes del beneficio que fueron rechazados producto que la información disponible en el Registro de Información Social (RIS) no reflejaba su situación en la emergencia, ahora podrán actualizar sus datos.

Además de los solicitantes del beneficio que no cumplían el requisito de calificación socioeconómica, como los hogares sin pensionados que no cumplían el requisito de calificación socioeconómica porque se incorporarían al beneficio 69 mil hogares que recibirán un monto promedio de $184.701 en el tercer aporte y $149.016 en el cuarto aporte.

¿Cuándo se realizará el próximo pago?

El 28 de julio se realizará el tercer pago a los beneficiarios automáticos, el segundo pago a los postulantes al Ingreso Familiar de Emergencia, y los pagos rezagados.

Para saber si recibirás el beneficio de forma automática puedes entrar a este link e ingresar tus datos en la sección "Solicita el IFE o revisa si eres beneficiario".

Para calcular el monto aproximado que podrías recibir y resolver todas las dudas respecto al Ingreso Familiar de Emergencia puedes entrar a este vínculo.

Publicidad