Una señal de alerta encendieron desde ICOVID Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, que analiza el comportamiento de la pandemia del coronavirus, a partir de datos proporcionados por las autoridades sanitarias.
En el informe se observa un enlentecimiento en la transmisión en comparación con las últimas cuatro semanas y una estabilización de casos nuevos (20,7 casos nuevos por cien mil habitantes), pero a un nivel muy alto de contagios (indicador en rojo), con tasas de más de 10 por cada 100 mil personas en todas las regiones del país.
Esto, señalan los investigadores, “significa que la pandemia está produciendo una muy alta carga de infectados a lo largo del país”.
Aunque algunas de las localidades más afectadas en el sur muestran indicios de reducción de carga en la última semana (Biobío, La Araucanía, Magallanes), la mayor parte de la zona centro se mantiene sin variaciones en la carga de casos (incluyendo las regiones Metropolitana y Valparaíso) y, al mismo tiempo, se observa que en el norte hay regiones en clara expansión (Arica y Parinacota, Atacama).
Respecto a esto, enfatizan la importancia de considerar que la pandemia está compuesta por múltiples brotes en distintas fases y velocidades de contagio.
"Frente a esta incertidumbre, lo mejor es continuar reforzando los mensajes de cuidado y responsabilidad personal y colectiva frente a la pandemia, y continuar los esfuerzos de trazabilidad, especialmente porque en términos de capacidad hospitalaria estamos aún cerca de la saturación en varias regiones", señaló el académico Alejandro Jofré, prorrector de la Universidad de Chile.
En la misma línea, Guillermo Marshall, prorrector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, detalló que "esta semana termina un aumento sostenido que durante cuatro semanas tuvo al país y a la Región Metropolitana en el vértice de una segunda ola. Esperemos que lo observado esta semana se consolide y sea simplemente el efecto de las fiestas de fin de año que quedaron atrás".
Hospitalizaciones al alza
De acuerdo al informe, el promedio de uso de camas UCI por pacientes COVID a nivel nacional es de 46% entre el 10 y 16 de enero, lo que representa un aumento de 18% con respecto al de la semana anterior (39%).
Esto, sostienen los académicos, indica que el efecto del crecimiento epidémico de las últimas semanas "sigue presionando sostenidamente al alza la ocupación de camas UCI”.
Al respecto, las mayores ocupaciones de camas críticas se ubican en las regiones de Tarapacá (76,4%), Antofagasta (50,9%), Maule (61,2%), La Araucanía (54,5%), Los Ríos (55%), Los Lagos (64,3%) y Magallanes (57%).
Cristóbal Cuadrado, médico y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, señaló que "el país vive una situación epidemiológica compleja, con una alta carga de infectados que se incrementó en más de dos veces con respecto a lo observado a comienzos de diciembre".
"Si bien observamos una desaceleración de los nuevos casos, la curva de ocupación hospitalaria y uso de UCI continúa al alza. Es necesario reforzar un mensaje consistente de cuidado hacia la población, a la vez de fortalecer la estrategia de trazabilidad que aún muestra números en rojo", remarcó.