Este lunes se realizó la formalización a los 12 ex Carabineros acusados de apremios ilegítimos, hurto y detención ilegal, además de cobros de altas sumas de dinero por seguridad a locatarios del Barrio Meiggs.
En la instancia, la Fiscalía detalló cómo era el actuar de los efectivos policiales.
Vecinos y comerciantes hablaban de supuestos ofrecimientos de los 13 ex Carabineros de la Segunda Comisaría de Santiago – uno de ellos prófugo-, quienes pedían café a los locatarios, refiriéndose a coimas.
Según la Fiscalía, serían ocho los hechos insignes que marcaron el modus operandi de los exfuncionarios.
Así operaban los Carabineros de la “escuadra del descontrol”
El primero ocurrió durante la fiscalización a un auto sin documentos al día en febrero del año pasado. En ese entonces, habrían pedido un máximo de 50 mil pesos.
Posteriormente, una mujer china declaró sobre pagos de 100 a 200 mil pesos. Tras sufrir el robo de su vehículo, un funcionario policial solicitó la suma de dinero para “agilizar” la búsqueda.
Otro ciudadano chino aseguró que al visitar a un amigo detenido, un carabinero habría ofrecido dejar al detenido libre por un millón de pesos.
Por otra parte, locatarios de nacionalidad china del barrio Meiggs relatan otras situaciones irregulares, como golpes, multas injustificadas, allanamientos y detenciones ilegales.
Asimismo, por $1.600.000 mensuales, los funcionarios policiales ofrecían seguridad para evitar robos.
El tribunal decidió dejar a 5 de los expolicías en prisión preventiva, 4 con arresto domiciliario nocturno, además de arraigo nacional y prohibición de comunicarse entre ellos y 2 con arresto domiciliario total. Además, se decretó 180 días para el desarrollo de la investigación.