Este lunes, el Juzgado de Garantía de Arauco comenzó la preparación del juicio oral en contra del tío abuelo de Tomás Bravo, Jorge Escobar, esto tras dos aplazamientos previos en enero y abril de este año.
Escobar es imputado por el delito de abandono de menor con resultado de muerte y si bien, en un principio fue investigado por homicidio, la falta de pruebas suficientes obligó a la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, a formular esta nueva acusación.
La decisión de reorientar la acusación surgió luego que la persecutora cerrara la investigación inicial. Las pruebas no respaldaron los cargos de homicidio, lo que llevó a la apertura de la nueva causa centrada en el abandono de menor.
Cabe recordar que el caso de Tomás Bravo captó la atención nacional desde su desaparición hasta el posterior hallazgo del cuerpo en febrero de 2021. Desde entonces, han pasado más de 3 años.
Madre de Tomás Bravo: "La justicia y el Estado le fallaron a mi hijo"
En febrero pasado, Estefanía Gutiérrez, madre de Tomás Bravo, hizo una dura reflexión en relación a la investigación y las diligencias para determinar la causa y responsabilidades tras la muerte de su hijo.
La mujer lamentó y criticó que a 3 años del hallazgo todavía "no se esclarece lo que ocurrió con su muerte, quién fue, por qué lo hicieron. Hasta la fecha no se logra obtener justicia".
Gutiérrez afirmó que "la justicia y el Estado chileno le fallaron a mi hijo Tomás”, sin embargo, "como familia seguimos luchando" para encontrar justicia.
"Espero que la fiscal se comprometa, así lo dijo ella en una reunión, que se iba a comprometer a luchar por la justicia de mi hijo Tomás. Espero eso se cumpla y no se siga faltando el respeto a la memoria de mi hijo, no se siga fallando como lo hizo la fiscal Marcela Cartagena. Pedimos justicia, pedimos verdad para mi hijo", cerró.