Hasta ahora, una de las grandes interrogantes de la ciencia es cómo los dinosaurios desaparecieron de un momento a otro en La Tierra, tras haber dominado el planeta por más de 150 millones de años.

En este punto, la caída del asteroide Chicxulub hace 66 millones de años en la península del Yucatán, en México, sigue siendo una de las teorías centrales de los expertos para explicar esta extinción, pues dejó huellas en toda La Tierra, incluso en Chile que se localiza a más de 8 mil kilómetros del epicentro de la catástrofe.

Lo anterior fue ratificado por la revista Journal of South American Earth Sciences, donde participa Marcelo Leppe, director del Instituto Antártico Chileno (Inach).

Desde 2010, Leppe ha liderado diversas excavaciones entre el cerro Guido y Las Chinas en la Región de Magallanes, lugar donde se halló la primera prueba del límite K/Pg (Cretácico/Paleógeno) en el país, que marca en los sedimentos del suelo, el momento en que los dinosaurios se extinguen.

La indagación contó con la ayuda del paleontólogo estadounidense, Brian Hornton, quien empleó un método para detectar la presencia de zirconios en las rocas, minerales cristalizados que precisan los fechados.

En este contexto, el geólogo y paleontólogo, Christian Salazar, sostuvo que este hallazgo corresponde al registro más austral del mundo, según informó El Mercurio. 

“Probablemente estamos hablando de los últimos dinosaurios que vivieron a nivel mundial”, aseveró Salazar.

Publicidad