En Basilea, Suiza, se encontró un cargamento de cocaína dentro de un container que transportaba "cajas de transmisión de vehículos acorazados" del Ejército, enviados por las Fábricas y Maestranzas del Ejército de Chile (Famae) a la empresa suiza Raug Defense para su reparación. 

El hecho está siendo investigado por la Fiscalía Oriente y fue descubierto el pasado 5 de octubre cuando el jefe de la División de Relaciones Internacionales de la Subsecretaría de Guerra, René Fuentealba, se comunicó con el director de Famae, el general Mauricio Heine, para informarle del hallazgo de la droga y sobre la investigación qué había iniciado el país europeo, según confirmó la Famae a The Clinic Online.

Paralelamente, la Famae interpuso una querella en el Juzgado de Garantía de Talagante por el descubrimiento. Además, aseguró que se instruyó un sumario administrativo para revisar si se cumplieron los protocolos para realizar la entrega.

Al respecto, y en medio del oficio que busca emitir un nuevo dictamen que permita fiscalizar los fondos y gastos efectuados por el Comando de Apoyo de la Fuerza del Ejercito, el diputado DC René Saffirio, señaló que "no cabe duda que el ámbito de la compra y venta de armamento, material bélico y agregados es uno de los terrenos más oscuros hoy en el mundo".

Además, lamentó que "todo indica que Chile no es una excepción. La información que hemos conocido es realmente grave y pediré mañana, cuando constituyamos la comisión investigadora por fraude en el Ejército, que podamos ampliar el mandato original para poder incluir este nuevo caso".

Publicidad