Fue en el mes de enero que se conoció el caso de Ivette, una mujer de 22 años que simuló estar pidiendo una pizza a domicilio para denunciar ante Carabineros que había sido golpeada y quemada por su marido al interior de su domicilio. Al otro lado del teléfono, una perspicaz funcionaria logró comprender el mensaje que la víctima buscaba transmitir entre líneas. 

Lo ocurrido por esta joven es reflejo de una realidad que viven miles de mujeres alrededor del mundo y donde Chile no es la excepción: la violencia de género al interior de sus propios domicilios. Una realidad que se ha incrementado producto de la cuarentena y el teletrabajo frente a la pandemia del Coronavirus. 

Y es que según cifras del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, en los últimos días se ha registrado un incremento de un 70% en los llamados al fono de orientación 1455 con el que cuenta la cartera. 

Según detalló la ministra (s) Carolina Cuevas, los llamados "se concentran fundamentalmente el fin de semana, las llamadas aumentaron un 70%".

"La tipología de las llamadas, algunas son de mujeres que efectivamente están teletrabajando, otras no, pero en general ha tenido una buena acogida el llamado que hemos hecho de acudir a este fono, que funciona las 24 horas", agregó. 

Consultada si se trata de llamadas de orientación o de denuncia de casos in situ, Cuevas planteó que "este es un teléfono de orientación, cuando recibimos algunas pocas que son de una situación de violencia flagrante, ahi lo que hacemos es la coordinación con carabineros".

"En general, las mujeres intentan aclarar si la situación que están viviendo constituye o no violencia. Otras preguntas también tienen que ver con qué hacer en un momento en que esté recibiendo violencia", detalló.

Es frente al mayor uso que ha tenido este teléfono, la ministra detalló que se mantendrán los canales de comunicación abiertos, los que además han sido reforzados con más operadoras. 

Pero no solo eso: "ademas estamos reforzando para poder liberar en los próximos días o semanas opciones de comunicación silenciosa, para mujeres que estén compartiendo un espacio pequeño y no puedan realizar la llamada".

Según detallan desde el ministerio, el mecanismo será una especia de mensajería tipo WhatApp para la cual se están ultimando detalles técnicos. 

Otra de las medidas consiste en incorporar un acompañamiento sicológico, "para reforzar la atención que podemos hacer en linea". 

 

Medidas de las empresas en teletrabajo

La ministra se refirió a las líneas de atención tras sostener una reunión con representantes de la CPC para abordar el apoyo del empresariado a las mujeres que realizan teletrabajo y que se pueden ver expuestas a situaciones de violencia al interior de sus hogares. 

Durante la cita, detalló, se les pidió "formalmente apoyo e involucramiento de las empresas en la prevención y acompañamiento de mujeres trabajadoras que pudieran ser víctimas de violencia intrafamiliar en el marco de la crisis que estamos viviendo, la cuarentena, y toque de queda".

"Sabemos que estar reunidos en espacios pequeños, sin salir del hogar, aumenta la posibilidad de que la violencia intrafamiliar se agudice", agregó.

En concreto, se acordaron dos líneas de trabajo con la CPC: 

  • Corto plazo: apoyo en prevención y acompañamiento
  • Largo Plazo: "acordamos trabajar para incorporar dentro de las buenas prácticas y políticas permanentes de las empresas la formación, capacitación y acompañamiento a hombres y mujeres para la formación en prevención de violencia, corresponsabilidad y acompañamiento a mujeres que pidieran ser víctimas de violencia intrafamiliar".

"Nos parece muy positiva la recepción que tuvimos, ellos entienden que lo que pase al interior de las casas de sus trabajadoras es un tema que les compete y donde tienen un rol que jugar", enfatizó. 

 

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