El Gobierno de Gabriel Boric ingresó, la tarde de este martes, la solicitud al Congreso para volver a extender el Estado de Excepción constitucional que rige en la región de La Araucanía, y en las provincias de Biobío y Arauco, de la región del Biobío.
El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, fue quien hizo el anuncio del ingreso del proyecto a la Cámara de Diputadas y Diputados, que deberá votar la solicitud en los próximos días. Posteriormente, también el Senado lo discutirá y lo votará.
Precisamente este martes, el gobernador de la región de Los Ríos, Luis Cuvertino, aseguró que el gobierno está evaluando extender esta medida a su región, y la ministra del Interior, Izkia Siches, no lo descartó y dijo que el jueves habría novedades respecto a esto.
La medida fue decretada por el Gobierno de Boric por primera vez el 16 de mayo y ha necesitado de cuatro prórrogas del Congreso para extenderse.
La medida que rige en el sur es de carácter “acotado”, según explicaron la primera vez desde el Ejecutivo, y tiene el objetivo de que las Fuerzas Armadas resguarden principalmente la seguridad de las rutas para evitar que ocurran actos de violencia en las carreteras.