La ministra del Interior, Izkia Siches, hizo llegar una carta a los camioneros movilizados, la noche de este jueves, en la que se compromete a proponer ante el Congreso la creación de un Estado Constitucional Intermedio, que permita que los militares ayuden a la seguridad pública, sin la necesidad de decretar Estado de Excepción.
“Como gobierno estamos comprometidos con el diálogo y por eso impulsaremos, con la mayor celeridad posible, una reforma constitucional en el Congreso que permita, mediante un estado constitucional intermedio, dar protección y resguardo a la seguridad y libre circulación de las y los trabajadores y familias de nuestro país”, dice la misiva.
Esta carta haría que los transportistas que estaban en paro y bloqueando algunas carreteras del país, bajen la movilización, ya que en una reunión que sostuvieron durante la tarde del jueves aceptaron la propuesta, siempre y cuando quedara por escrito, como fue con este documento.
Los camioneros habían presentado un petitorio ante el gobierno, en el que solicitaban decretar Estado de Excepción en la Macrozona Sur y en el norte del país, tal como se hizo en las últimas semanas del Gobierno de Sebastián Piñera.
Sin embargo, desde el Ejecutivo habían descartado esa opción y dijeron que estudiarían una opción “intermedia” para que los militares puedan apoyar en tareas de seguridad, sin la necesidad de decretar Estado de Excepción.