El Ministerio de Salud y los colegios de médicos, dentistas, químico-farmacéuticos y bioquímicos firmaron este lunes un protocolo de acuerdo que en ocho puntos centrales permite velar por la equidad en las condiciones y mejoras salariales de los profesionales que trabajan en el Sistema Público de Salud.

Este nuevo acuerdo surge luego de que el 15 de marzo los parlamentarios rechazaran tramitar el proyecto acordado entre el Minsal y el Colegio Médico, ya que no satisfacía a todos los profesionales de la ley, ante lo cual los diputados exigieron a la autoridad de salud que buscara una solución en conjunto con los colegios profesionales para extender los beneficios a todos.

El Minsal confirmó así su compromiso de propiciar una instancia de análisis y evaluación de las condiciones laborales de los profesionales funcionarios de la Atención Primaria de Salud, para ello se constituirá en un plazo de 30 días una mesa de trabajo que incorpora a los actores relevantes en esta área.

Entre las materias acordadas destacan:

Aumento de 16% en la Asignación de Reforzamiento Profesional Diurno para todos los profesionales funcionarios que se encuentren en Etapa Planta Superior.
Asignación de Permanencia para Profesionales funcionarios especialistas o subespecialistas certificados e inscritos en el Registro de Prestadores Individuales de la Superintendencia de Salud.
En materia de análisis y estudios para certificación de nuevas especialidades, el Ministerio de Salud, con la colaboración de los Colegios Profesionales de Químicos Farmacéuticos y de Bioquímicos establecerá el desarrollo de la especialización en dichas profesiones y definirá los criterios para incorporar al sistema de certificación aquellas especialidades que cumplan con los requisitos de formación y ejercicio profesional que definan las instancias técnicas ministeriales en las cuales radique esta materia.
El Ministerio de Salud ratifica que en la evaluación, análisis y diseño en materia de perfeccionamiento de la carrera funcionaria, se incluye la revisión de las condiciones funcionarias de los profesionales que inician su beca de formación y posteriormente continuarán desempeñándose en los Servicios de Salud, en la perspectiva de reconocer la calidad de funcionario público.
El Ministerio de Salud confirma su compromiso de propiciar una instancia de análisis y evaluación de las condiciones laborales de los profesionales funcionarios de la Atención Primaria de Salud.
Se reconoce la asignación de estímulo con un piso mínimo de 40% para todos los especialistas del área odontológica de los Servicios de Salud. A contar de julio del año 2016 entra en vigencia con un 20% y a partir de enero del año 2017 con el 40%.

En la oportunidad ministra de Salud, Carmen Castillodestacó que “este acuerdo significa el inicio de un trabajo conjunto con todos los colegios profesionales acá presentes, que nos permite avanzar en una mejor calidad de atención que queremos brindar a los chilenos y chilenas. El sistema de salud público necesita de los profesionales más calificados y a través de estos acuerdos podemos avanzar”.

Publicidad