El gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, afirmó que es recomendable suspender las clases en la capital ante el pronostico de intensas precipitaciones que se registrarán en la zona central del país.
En conversación con el matinal Tu Día, Orrego indicó que "el Ministerio de Educación va a tener que tomar una decisión en la tarde (...) Creo que es recomendable suspender clases al menos por el día jueves".
"También suspender clases genera problemas para las familias, no todo el mundo tiene con quien dejar a los niños y en estos días, dejar a los niños solos, es un riesgo", agregó el gobernador.
Orrego, además, señaló que "es complejo tomar una decisión preventivamente, es distinto cuando tu ya tienes un sistema frontal que se está desarrollando y ya sabes como va a llegar. Es verdad que lo que hemos visto en el sur es bastante duro y se ha ajustado bastante a los pronósticos, con lo cual uno podría prever que la lluvia de Santiago va a ser no solamente mucha en tres días (...) Creo que lo que va a terminar ocurriendo es que vamos a ver que distintos municipios, aisladamente, van a empezar a tomar la decisión".
"La clave no es solamente la cantidad de lluvia, es la isoterma (...) Cada uno de los episodios que hemos tenido en nuestra historia, en 1982 con la salida del Canal San Carlos, en 1993 con la Quebrada de Macul y la salida del Mapocho en la Costanera Norte. Los tres han tenido isoterma cero alta, ese es el factor de riesgo", recalcó.
Acuartelamiento de Bomberos
El Cuerpo de Bomberos de Santiago informó que se acuartelarán desde las 20:00 horas de este miércoles ante las precipitaciones anunciadas para este jueves.
Dicho acuartelamiento implica un aumento de la dotación mínima de voluntarios por compañía, la preparación de todos los carros y equipamiento de rescate para que estén 100 por ciento operativos, la logística para la alimentación e hidratación necesaria y el refuerzo de los turnos, entre otras medidas.