El Presidente Gabriel Boric problematizó en torno a las contribuciones de Estados Unidos para mejorar la democracia, sobre todo en cuanto al rol que jugó el país norteamericano en el golpe de Estado de Chile, en 1973.
En diálogo con CNN Internacional, el mandatario fue consultado respecto a cómo Estados Unidos saboteó la democracia chilena durante el Gobierno de Salvador Allende y si espera una disculpa de parte del país norteamericano.
Boric apuntó que "Estados Unidos tuvo un rol bastante importante en términos de agredir el Gobierno del Presidente Allende" para el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, indicando incluso al ex presidente Richard Nixon como quien había abogado por la idea de dañar a la economía chilena.
"Eso es algo que por cierto no podemos olvidar, pero somos capaces de pasar página", sostuvo el mandatario chileno, señalando que el momento actual es totalmente diferente.
En esa línea, Boric dijo que Estados Unidos fue cambiando su posición de haber apoyado el golpe de Estado y a la dictadura.
"Creo que sería muy bueno que Estados Unidos reflexione en cuanto a su conducta en el mundo (...) ¿Ha contribuido en mejorar la democracia? Yo creo que no", complementó.
Por otra parte, apuntó que "no podemos dar por sentada la democracia".
"Muchas veces, los países que son democráticos nos acostumbramos y pensamos que va a durar para siempre (la democracia), pero no vemos cómo se van erosionando por debajo", complementó al respecto, señalando directamente a Brasil y Nicaragua.