Como una manera de apoyar los 30 días de paro indefinido que cumplen los trabajadores del Registro Civil, este miércoles los funcionarios públicos agrupados en la ANEF iniciaron un paro por el día.

La decisión fue ratificada por el propio presidente de la asociación, Raúl de la Puente, quien dijo en Tele13 Radio que la única manera de suspender la paralización es que se arme una mesa de diálogo.

"Si hay una mesa instalada y se llega a un acuerdo, naturalmente que hemos cumplido nuestro objetivo, se acaba el conflicto y no hay paro; pero si eso no ocurre, todo permanece como nosotros lo hemos diseñado. Y en ese caso, si hay conflicto, hay paro", explicaba el dirigente durante la noche del martes.

De esta manera, la durante la jornada sólo se realizarán turnos éticos en las reparticiones públicas paralizadas.

El 29 de septiembre los funcionarios del Registro Civil iniciaron un paro que se radicalizó el lunes pasado en demanda de mejoras salariales.

Durante la jornada del martes 27 de octubre, hubo ciertos acercamientos con el Gobierno para deponer la movilización, pero finalmente la asamblea votó por continuarla.

"El Gobierno no quiere solucionar este problema", sentenció la líder de los trabajadores, Nelly Díaz.

Este miércoles, en tanto, se realizará una marcha por el centro de Santiago a partir de las 11 horas. En ella partiparán funcionarios del Registro Civil y serán acompañados por la ANEF.

Cerca de las 7:30 horas del jueves, el presidente de la ANEF, Rafael de la Puente, explicó que durante el día se realizarán turnos éticos y de emergencia en todos las oficinas públicas.

Revisa las declaraciones de Rafael de la Puente

Sobre la situación del Registro Civil, en tanto, dijo que "nosotros responsabilizamos al gobierno de no haberse sentado en una mesa de negociación para buscar una solución".

"Valoramos un avance en negociar, pero necesitamos solucionar el problema", añadió.

Publicidad