"Hay una mejora, pero es insuficiente", dijo este lunes la presidenta de la Asociación de Empleados del Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile (Anercich), Nelly Díaz, tras reunirse con los ministros de Hacienda y Justicia, Rodrigo Valdés y Javiera Blanco, respectivamente, donde se les ofreció una nueva propuesta. 

Díaz explicó que la Región Metropolitana ya rechazó este último planteamiento del gobierno y que mañana martes a las 9.00 am votarán las 14 regiones restantes. 

La dirigenta confirmó que continuará el paro con turnos éticos, mientras se soluciona el conflicto por mejoras salariales, específicamente sobre bonos. 

La exigencia de los funcionarios del organismo se fundamenta en un protocolo de acuerdo firmado en agosto en el que se especifica que el Ministerio de Justicia y la Dirección del Registro Civil propondrían a la Dirección de Presupuesto “un sistema de incentivo remuneracional que reconozca la labor de los funcionarios”.

La segunda propuesta ya rechazada, consideraba un incentivo por productividad que se traduciría en un pago extra de 55 mil pesos, dividido en ocho cuotas, a quienes cumplieran con las metas propuestas.

El martes 27 de octubre, pasado un mes de la movilización, se produjo el primer acercamiento entre el gobierno y los trabajadores, pero la propuesta que se presentó entonces fue rechazada por los funcionarios y se generaron duras acusaciones cruzadas entre la ministra de Justicia, Javiera Blanco, y la líder de los funcionarios del Registro Civil. 

Publicidad