"Necesitamos que el gobierno negocie, no que se mantenga en la postura que tiene desde el sábado", dijo este jueves por la tarde la dirigenta de los funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, luego de reunirse con la ministra de Justicia, Javiera Blanco, para buscar destrabar el paro.
Díaz indicó que luego de 38 días con el servicio paralizado a nivel nacional "no hemos avanzado en nada" y que siguen habiendo diferencias en cuanto al pago de remuneraciones y bonos.
"Se supone que esta es una negociación en la que tenemos que avanzar", enfatizó Díaz.
Además reiteró que la postura de los trabajadores se ha ido flexibilizando al punto en que "hemos retrocedido todo lo que tenemos que retroceder".
Mientras más nos amenazan, menos sirve para la negociación
Si en la mañana Díaz había dicho que los dichos de la ministra sobre el no pago del sueldo correspondiente a octubre a los huelguistas encendieron los ánimos, en la tarde profundizó su crítica.
"Mientras más nos amenazan, menos sirve para la negociación", señaló y agregó que "cada declaración del gobierno ennardece más a los funcionarios".
Finalmente, la dirigenta expresó su preocupación por la aplicación de planes de contingencia para inscribir nacimientos y defunciones.
"Cada niño inscrito manualmente el día de mañana, tendrá el rut duplicado", advirtió.