Este lunes, la Fiscalía Nacional informó que extenderá a todo Chile las solicitudes de prisión preventiva para los extranjeros que sean detenidos por cualquier delito y que no cuenten con un documento nacional que los identifique.
A través de Twitter, el Ministerio Público detalló que el fiscal nacional, Ángel Valencia, informó al Consejo General de Fiscales Regionales "la extensión a todo el país del criterio de actuación relativo a solicitar prisión preventiva en caso de personas detenidas cuya identidad no pueda ser corroborada".
Cabe recordar que esta fue una de las primeras medidas tomadas tras el asesinato del suboficial mayor Daniel Palma, la cual -hasta ahora- solo estaba delimitada a la región Metropolitana.
“Necesitamos avanzar en reglas más claras y más precisas en lo que se refiere a la identificación de extranjeros indocumentados. Tenemos un problema grave, que entorpece las investigaciones, con los extranjeros que no portan cédula nacional de identidad. Vamos a pedirle al Ministerio de Justicia que adopte todas las medidas para poder contar con un sistema eficaz”, señaló en aquella oportunidad Valencia.