El pasado lunes 18 de marzo, a través de redes sociales, se difundieron imágenes de una batalla entre jinetes, la cual contó con armas blancas y que dejó a dos heridos y un caballo lesionado, en la puerta de una subcomisaría en Longaví, en la región del Maule.
Una de las grandes dudas que surgieron tras la viralización del registro fue por qué no salieron carabineros desde la subcomisaría para controlar la situación que estaban protagonizando los jinetes.
Fue el pasado 11 de marzo cuando muchos creyeron haber ido a la apertura de la nueva subcomisaría de Longaví, la cual contó con la presencia del Presidente Gabriel Boric.
A pesar de esto, la ceremonia no se trataba de una inauguración, sino que de una recepción de obras, por lo que el recinto todavía no cuenta con personal policial operativo.
"La gente entiende y cree que, como estuvo la visita del Presidente de la República, el cuartel comenzó a funcionar de forma inmediata. Carabineros debe esperar la entrega formal del MOP del cuartel", explicó el teniente coronel Pablo García.
"En el caso de la subcomisaría de Longaví, estamos en proceso de entrega a carabineros para que ellos posteriormente puedan entregar al servicio de la comunidad", detalló Loreto Wahr, Directora Nacional de Arquitectura MOP.
El caso recuerda lo sucedido con lo que pasó en Puerto Williams. En enero del 2022 el Presidente Sebastián Piñera daba inicio al Centro Subantártico de Cabo de Hornos.
Sin embargo el actual Gobierno volvió a inaugurar el lugar en 2023, aclarando que lo que hizo el gobierno anterior en verdad fue una recepción de obras, no una apertura.
Al parecer se trata de lo mismo que pasó en Longaví, donde hubo podio, público, nueva placa, micrófono, y hasta autoridades sólo para la recepción. La inauguración oficial de la subcomisaría está pactada para el 4 de abril.