El Gobierno de Santiago presentó este martes los resultados del “Modelamiento de Riesgo de Terreno”, un análisis realizado con Fiscalía Metropolitana Sur y la Fundación Paz Ciudadana que identificó 36 zonas de alto riesgo de homicidios en la capital. 

El estudio que duró dos años y fue entregado al Gobierno de Chile arrojó que, en promedio, el 6,8% de la superficie de estudio de la Zona Metropolitana Sur presentan una mayor probabilidad de ocurrencia de homicidios.

El “Modelamiento de Riesgo de Terreno” utilizó información sobre los lugares donde ocurrieron homicidios y factores ambientales, es decir, sitios eriazos, personas en situación de calle, funerales de alto riesgo, barberías, botillerías, ríos, paraderos de buses, entre otros, con el fin de considerar todas las variables para poder determinar cuáles son los elementos más determinantes y buscar que otros lugares concentran esas mismas características, y por lo tanto son lugares donde puede ocurrir un riesgo de homicidio.

“Nosotros creemos que, para enfrentar esta crisis, más que criticar, hay que innovar, y tenemos que dejar de actuar en base a la guata y empezar a usar la data, es decir, ocupar mecanismos científicos que nos permitan incorporar factores de riesgo y así focalizar los esfuerzos y prevenir los delitos”, dijo el gobernador metropolitano Claudio Orrego.

“Según el análisis hay comunas en que el 40% de los homicidios y delitos graves se ejecutan en el 5% del territorio. Esta información es fundamental para poder mejorar la persecución penal, pero sobre todo prevenir la comisión de delitos. Una sociedad inteligente no se dedica solamente a contar muertos y a recoger cuerpos, se dedica a la prevención de estos hechos”, agregó.

“Aquí tenemos una herramienta que hemos validado durante dos años y que esperamos poder replicar en toda la región Metropolitana y aportarla al resto del país para el combate efectivo al crimen organizado, a la comisión de delitos tan graves como el homicidio y, por supuesto, otros de igual naturaleza”, complementó. 

El fiscal subrogante de la Fiscalía Metropolitana Sur y Jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado de la Zona Metropolitana Sur, Alex Cortés, valoró la herramienta y lo calificó como un avance “relevante”.

“Siempre hemos tenido los datos de cuántos y dónde se cometen los delitos. Esta herramienta científica nos permitirá mejorar la persecución penal y realizar un trabajo preventivo en relación con lo que estábamos haciendo antes, que era investigar cuándo el delito ya se cometió”, enfatizó. 

Publicidad