Nuevos antecedentes sobre el Caso Farmacias Populares dio a conocer Reportajes T13. El exsecretario ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp) Daniel Moraga declaró, a inicios de septiembre ante la fiscalía, y aseguró que el suspendido alcalde de Recoleta Daniel Jadue tomaba decisiones pese a sus advertencias.
Jadue estuvo más de 90 días en prisión preventiva luego que la fiscalía lo acusara de fraude al fisco, estafa, cohecho, administración desleal y ocultamiento de bienes, aunque salió en libertad y actualmente está con arresto domiciliario desde el pasado 2 de septiembre.
Moraga también es imputado en el caso por su rol como secretario ejecutivo de Achifarp, que cumplió hasta septiembre de 2020, y se le acusa de administración desleal.
Bajo esa figura declaró ante la fiscalía a principios de septiembre y relató toda su relación laboral con Jadue que comenzó, en la Achifarp, en 2017 cuando se hizo cargo del proyecto.
La declaración de Moraga que complica a Jadue
Reportajes T13 tuvo acceso a la declaración de Moraga ante la fiscalía. En ella habla cómo su relación con Daniel Jadue se debilitó con los años, principalmente por decisiones que tomaba el alcalde respecto a Achifarp, que iban en contra de lo que él advertía.
- “Yo no tenía autonomía y la gestión de cualquier cosa dependía de Daniel Jadue, quien intervenía personalmente. Incluso me preguntaba por detalles mínimos porque él decidía sobre todo, como por ejemplo, el detalle semanal de las ventas de glucómetros o si se habían entregado todas las camas clínicas, incluso me solicitó realizar gestiones de entregas de estas personalmente
- Mi rol en la asociación tuvo como patrón inmodificable la absoluta dependencia respecto del señor Jadue, no sólo por la relación jerárquica establecida en los estatutos de la Achifarp, sino por el desarrollo de la relación laboral desde la perspectiva cotidiana, a saber: las constantes negativas a informar o convocar al directorio, él se negaba a citar al directorio (...) y la nula gestión del señor Jadue en tono a recuperar cuotas morosas.
- Ante el continuo rechazo por mi parte de los proveedores enviados por el señor Jadue y su persistencia, la situación se tornó muy tensa entre ambos, tanto así, que cuando hice cuestionamientos sobre la absurda adquisición de cantidades excesivas de mascarillas al proveedor Best Quality, la respuesta del distinguido exalcalde fue: nadie te preguntó we… a voh
- Me instruyó a tomar contacto con César Ramírez, junto con lo cual me indicó las cantidades y los montos de la operación. Le volví a insistir que no existía una demanda que justificara tamaña adquisición, a lo cual me señala ‘eso no es problema tuyo po, papito’.
- A principios de julio de 2020 Daniel Jadue y Matías Muñoz me indican presencialmente que hay que ampliar la compra, lo cual me pareció un descriterio debido a la nula demanda. No encontré recepción en ninguno, y Daniel Jadue terminó la conversación diciéndome ‘compañero, proceda’.
- A mediados de 2020 la situación de la Achifarp era compleja y Daniel Jadue lo sabía perfectamente, porque se lo dije una y otra vez. Recuerdo que el día 13 de agosto, muy temprano y porque ya estaba harto de la situación, le escribí: ‘podrías tener la gentileza de pedirle a los colegas tuyos y a ti mismo que pongan las platas, estamos hasta las we…
- La fábrica de prótesis auditivas se iba a instalar en Puente Alto, sin embargo, a última hora el señor Jadue señaló que debía instalarse en su municipio, en Recoleta, y ante la pregunta de por qué el cambio de orientación su respuesta fue: ‘usted, compañero, no pregunte web…”