Este lunes, el ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que es el Congreso el que deberá “decidir si se posterga o se prolonga el toque de queda y el estado de excepción”.
La medida que rige actualmente estará vigente hasta el 30 de junio de 2021 y La Moneda aún no ha confirmado si solicitará la extensión o no, que en ese caso sería evaluada por el parlamento.
Al ser consultado sobre las cifras de la Encuesta Cadem, que apuntaron que un 44% de la población está de acuerdo con el Estado de Excepción Constitucional, Paris afirmó que “si la población está pidiendo que eso se mantenga, eso tendrá que ser evaluado por el Congreso”.
“Esa discusión se lleva a cabo en el Congreso, el Ejecutivo presenta la propuesta si lo considera necesario y hemos asistido varios ministros (…) a dialogar con los parlamentarios para que eso se apruebe”, agregó al respecto.
Por lo mismo, reconoció que “todavía nosotros no tenemos la información. Está en evaluación si esto se va a postergar o se va a pedir la postergación o no. Nosotros sí tenemos la potestad de alargar la alerta sanitaria y eso nos permite tomar algunas medidas en relación a la pandemia”, agregó.
“El parlamento, soberanamente, es el que tiene que decidir si se posterga o se prolonga el toque de queda y el estado de excepción”, añadió.