La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) descartó tener "relación" con la emergencia por contaminación ambiental que provocó que 133 personas fueran atendidas por síntomas de intoxicación en la comuna de Quintero. Una situación que llevó a las autoridades a decretar alerta amarilla y a suspender las clases tanto en esa comuna como en Puchuncaví. 

Según explicaron en un comunicado "nuestras instalaciones no tienen la altura suficiente, ni cuentan con fuentes de emisiones constantes cuya concentración sea capaz de atravesar la bahía, llegar al centro de la ciudad y causar los efectos registrados en la comunidad". Además, hicieron hincapié en que  las actividades rutinarias del terminal corresponden a "descarga de crudo, almacenamiento de productos y actividades de mantención".

En cuanto a los elementos detectados en la nube tóxica y que son nitrobenceno, cloroformo de metilo y tolueno, señalaron que estos no se utilizan en sus actividades y que si hubiese existido cualquier emanación, son sus trabajadores quienes hubieran sido los primeros afectados, "lo que no ha sucedido".

Sin perjuicio de esto, afirmaron estar a "disposición" de las autoridades y entidades fiscalizadoras para colaborar en la indagatoria aunque recordando que en la última inspección ambiental que les realizó la SMA y la Seremi de Salud este 22 de agosto, únicamente se constataron olores propios de la actividad de mantención de estanques y que "a 20 metros, no se percibe olor a hidrocarburo".

Esta tarde, en entrevista con Tele13 Radio, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, aseguró tras medir los componentes de la denominada nube tóxica "hemos podido detectar que los episodios del martes y de hoy han sido derivados de hidrocarburos".

Si bien la autoridad precisó que es la Superintendencia del Medio Ambiente es quien se encuentra investigando la procedencia de estos elementos tóxicos, recalcó que a los responsables se les va a aplicar todo el rigor de la ley, agregando "esta es una concentración suficiente para que afecte la salud de las personas". 

Publicidad